Decathlon deja atrás la crisis de la Covid-19. La compañía francesa cerró el ejercicio de 2021 con unos ingresos de 13.800 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 21% y del 11% frente a las ventas generadas con anterioridad a la pandemia. Además, la firma también ha disparado su beneficio un 64% respecto a 2019, con unas ganancias de 913 millones de euros.
Uno de los factores claves para lograr este crecimiento ha sido la buena evolución del comercio online. Y es que la cifra de negocio que Decathlon registró por parte de su ecommerce se acercó a los 3.000 millones de euros en 2021. Actualmente, la empresa ya cuenta con presencia en más de 70 países y con más de 1.700 tiendas. Además, el número de empleados del gigante francés escaló el pasado ejercicio por encima de los 105.000.
Del total de su facturación, alrededor de un 30% de la actividad se produce en Francia. Así, los ingresos de la compañía en su mercado local fueron de 4.200 millones de euros el pasado año, una cifra que supone un crecimiento interanual de un 18%. Hay que tener en cuenta también que la empresa ha acelerados su estrategia de lanzamiento de nuevas colecciones en sectores como la danza o el esquí, algo que seguirá potenciando durante el 2022.
Recientemente la compañía de distribución de material deportivo se sumó al movimiento que ya habían iniciado otras empresas del sector, como Nike o Adidas, y anunció el cierre de sus 60 establecimientos en Rusia como respuesta a la invasión del país a su vecina Ucrania. A pesar de ello, la firma se seguirá haciendo cargo del salario de los más de 2.500 trabajadores con los que cuenta actualmente en Rusia.
Adiós a Estados Unidos
Sin embargo, 2021 también fue el año en el que Decathlon se despidió de Estados Unidos (EEUU). El grupo francés de distribución anunció el cierre definitivo de sus tiendas de East Bay y San Francisco, las dos únicas que la compañía había abierto en 2019, cuando intentó por segunda vez su aterrizaje en este mercado. Hay que recordar que hace años, Decathlon llegó a tener hasta 18 establecimientos y 350 empleados en el país.
Además, la compañía también ha apostado por dar pasos en materia de sostenibilidad e integración. De hecho, hace tan sólo un mes Decathlon firmó un acuerdo con Fundación ONCE por el que contratará a 220 personas con discapacidad durante los próximos cuatro años para incrementar su formación y su plan de empleo.