Decathlon aminora su crecimiento en 2023 y eleva su rentabilidad. El fabricante francés de artículos deportivos facturó 15.600 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento interanual del 1,15% si se tienen en cuenta las fluctuaciones de divisa. Sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda, la compañía creció un 4,4%, según ha explicado en un comunicado, en el que reconoce que la mejoría del negocio se vio mermada por el cierre de sus actividades comerciales en Rusia.
El gigante galo también ha mantenido estable su resultado neto con un incremento inferior al 1% interanual con respecto al pasado año, 8 millones de euros más, hasta 931 millones de euros.
Nuevamente, el negocio online volvió a ser crucial en el crecimiento de la empresa. La cifra de negocio que Decathlon registró a través de su ecommerce alcanzó el 17,4% de la facturación total de la compañía, lo que supuso alrededor de 2.714 millones de euros, un 4,4% más que en 2023, pero ligeramente inferior al de 2021. Actualmente, la empresa ya cuenta con presencia en 78 países y con 1.749 tiendas. Además, el número de empleados del gigante francés es de alrededor de 101.000 personas.
El gigante de la distribución deportiva no ha especificado el peso que tiene cada mercado en su negocio, pese a que en 2021 el mercado francés representaba un 30% de las ventas, y España era el segundo mercado por facturación con alrededor de un 12,5% del negocio total.
“En Decathlon hemos elegido aprovechar este momento para actuar y transformarnos. Hemos sentado muchas bases para el futuro y estoy satisfecha con el resultado que hemos logrado. Este es el testimonio de la dedicación y el compromiso de todos nuestros equipos”, ha señalado Barbara Martin Coppola, directora ejecutiva de Decathlon.
La empresa francesa también ha explicado que ha reducido en un 10% sus emisiones absolutas de carbono, cinco veces más que en 2022, y que el 39% de los productos fueron ecodiseñados. Además, las ventas circulares se incrementaron en un 27% hasta 420 millones de euros.
Nueva identidad corporativa
En marzo Decathlon presentó su nueva identidad corporativa como parte de un plan estratégico que se apoya sobre tres pilares: experiencia del cliente, sostenibilidad y modernización. Por ejemplo, el canal online de Decathlon se ha reformulado con algoritmos de inteligencia artificial para permitir pronósticos, planificación de la oferta y parámetros de stock precisos. El próximo paso es renovar las 1.700 tiendas de Decathlon, con una nueva configuración que hibrida la exposición física de los productos con soportes digitales. La compañía también está inmersa en el rebranding de las más de 1.700 tiendas que tiene en todo el mundo, así como en los productos, en los que el nuevo logo pasará a formar parte de los artículos.
A ello se le suma la simplificación de su portfolio de marcas. En los últimos años Decathlon había atomizado su cartera de marcas con hasta 85 enseñas, una para cada disciplina deportiva, pero ahora ha decidido concentrar en doce universos deportivos un total de trece firmas diferenciadas.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.