Decathlon aguanta el golpe de la Covid-19 pese a menguar sus ventas. El gigante francés dedicado a la fabricación y distribución de artículos deportivos ha cerrado el año 2020 con una facturación de 11.400 millones de euros, una caída del 6% respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, la pandemia se ha comido 10.000 millones de euros en sólo un año.
El grupo galo sí que logró mantener su beneficio, que se situó en 550 millones de euros. Pese a que Decathlon no indicó las ganancias que obtuvo en 2019, en su memoria anual ha señalado que “el resultado neto de este año va en línea con el anterior”. Asimismo, dispone de un flujo de caja de 760 millones de euros.
Pese a la caída en las ventas, Decathlon ha logrado ver brotes verdes en su negocio, principalmente en el segmento online. Uno de los retos históricos de la compañía era que el 20% de las ventas procedieran del ecommerce, bien de la web, o de la red omnicanal de las tiendas. A cierre de 2019 se daba por descartado alcanzarlo.
La pandemia, sin embargo, ha acelerado su negocio online hasta más que duplicar su tasa de crecimiento. Su aportación ya supone el 15,7% de la facturación total, con más de 2.200 millones de euros. Asimismo, hubo un 32% de clientes más comprando a través de la web o la app y su aplicación de entrenamiento alcanzó los 1,27 millones de descargas.
Decathlon ganó 550 millones de euros en 2020, en línea con el ejercicio anterior, según apunta la empresa gala
“El ritmo de crecimiento online se ha duplicado en todos los países donde operamos salvo una excepción: China”, destaca Decathlon en la memoria. Por otro lado, el grupo invirtió 525 millones de euros el año pasado en diferentes proyectos, desde la digitalización hasta la logística, y este año no ha revelado su inversión total, aunque sí señala que “se han realizado grandes esfuerzos en tecnología y diseño de producto”.
Una de las novedades es que Decathlon apostará por primera vez por un modelo de partners a la hora de gestionar su negocio en determinados países. “Hemos puesto en marcha el desarrollo de franquicias en mercados donde nos sentimos seguros para complementar la red ya desplegada”, se especifica. Un ejemplo, señalan, es el proyecto junto a Walmart en Estados Unidos, y otro será el de Andorra cuando culmine su apertura, ya que el país obliga a tener capital local a los comercios que quieran dar el salto.
En otros países, como Irlanda, logró abrir su primera tienda tras tres intentos frustrados y en sólo seis meses y a pesar de la pandemia ha vendido artículos deportivos por valor de 15 millones de euros. En Suiza, por su parte, Decathlon ha adquirido el 50% de la cadena Athleticum junto a Maus Brothers, y reconvertirá todas sus tiendas bajo su rótulo este año.
Decathlon tampoco hace referencia a la aportación económica de cada marca o deporte, pero sí sostiene que los más populares en 2020 fueron el senderismo, fitness, yoga, trekking y ciclismo. El número de trabajadores sigue por encima de los 93.000 empleados.