Decathlon y Adesp se unen para impulsar el deporte en España con la Agenda 2030 en el horizonte. El grupo francés especializado en la distribución deportiva ha alcanzado un acuerdo con la Asociación del Deporte Español (Adesp) para usar el deporte como palanca para el fomento de la integración, la igualdad y el medio ambiente.
El acuerdo se ha rubricado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) ante la presencia del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y convierte a la filial española en colaborador de Adesp. El papel de la mujer en el mundo del deporte y la integración laboral de los deportistas con discapacidad son los dos pilares sobre los que van a trabajar ambas entidades.
En este sentido, se llevará a cabo un programa para impulsar la presencia femenina en los deportes emergentes o minoritarios y otro de mentoría para las mujeres directivas en clubes o federaciones. Para el deporte adaptado se desarrollarán programas junto a las federaciones y los deportistas para que puedan probar los productos de la compañía, lo que permitirá disponer a Decathlon poner en marcha un programa de embajadores para sus amrcas.
En el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente, el grupo francés formará parte del Green Sport Flag. Esta iniciativa, creada por Adesp con el apoyo del Gobierno de España, consiste en la creación de planes de movilidad saludable mediante proyectos de reciclaje en eventos deportivos.
Javier López, director general de Decathlon España, ha explicado que este acuerdo refleja “la voluntad de caminar conjuntamente hacia la consecución de los logros que tanto Adesp como Decathlon queremos para un mejor futuro del deporte y los deportistas de nuestro país”.
Por otro lado, José Hidalgo, presidente de Adesp, ha asegurado que “esta vinculación con Decathlon implica un respaldo significativo a los programas sociales y de medio ambiente que organiza nuestra asociación”.
Deporte España 2030
El sector deportivo ya ha dado pasos adelante para adaptar su actividad a los cambios exigidos en los ODS, unas medidas tienen que involucrar a todos los agentes implicados, desde las federaciones hasta las competiciones, los clubes y las promotoras de eventos. Muchas de ellas están recogidas en Deporte España 2030, un documento elaborado por 2Playbook analiza cómo este sector puede reforzar su actuación para contribuir a la consecución de los ODS, y también destaca algunos de los programas adoptados a lo largo de los últimos años que ya han demostrado su éxito. Ejemplo de ellos son los proyectos Proad, del CSD,el Plan ADO, la creación de competiciones como MotoE o el equipo Spain SailGP y el proyecto Green Sports Flag.