Decathlon se renueva para apuntalar su crecimiento a futuro. Con el objetivo de fomentar la actividad física en la sociedad para vivir de manera más sostenible, el gigante galo de la distribución de artículos deportivos ha presentado su hoja de ruta, que pasa por facilitar el acceso a la práctica deportiva “poniéndola al alcance de todo el mundo”, ha explicado Barbara Martin, consejera delegada de la compañía. Además, ha renovado su identidad de marca, con un rebranding para las más de 1.700 tiendas que tiene en todo el mundo.
Fundada en 1976 en Lille, en un año olímpico, Decathlon entró en España en 1992, coincidiendo con los Juegos de Barcelona. Y es ahora, meses antes de París 2024, cuando presenta un plan estratégico que se apoya sobre tres pilares: experiencia del cliente, sostenibilidad y modernización.
Por ejemplo, el canal online de Decathlon se ha reformulado con algoritmos de inteligencia artificial para permitir pronósticos, planificación de la oferta y parámetros de stock precisos. El próximo paso es renovar las 1.700 tiendas de Decathlon, con una nueva configuración que hibrida la exposición física de los productos con soportes digitales.
“Si queremos impulsar la actividad de la gente, debemos ir más allá del producto, ofreciendo una experiencia inmersiva. Evolucionaremos nuestros puntos de contacto con el cliente y crearemos nuevos canales”, ha explicado la compañía. También ha anticipado que se están creando modelos de negocio basados en la economía circular, rediseñando los productos para reducir el impacto medioambiental. En este sentido, se busca reducir el 20% las emisiones de CO2 hasta 2026 y del 42% hasta 2030. La idea es que, para 2050, Decathlon ya no emita gases de efecto invernadero.
En lo que concierne a la digitalización, Martin ha recalcado que, con el objetivo de ser ágiles ante las necesidades del mercado, se ha transformado la cadena de valor de la compañía para digitalizar todo el modelo de negocio. La raíz de todo ello se encuentra en los más de diez centros de innovación y concepción que Decathlon tiene en Francia, España e Italia. Un total de 850 ingenieros desarrollan 2.000 nuevos productos y una veintena de patentes cada año.
La directiva ha recalcado que el deporte no sólo está reservado a los atletas de élite, y es en ese mercado masivo al que se dirige la compañía desde sus orígenes. “Pasear por el parque es deporte también; nos dirigimos a quienes compiten, pero también a quienes se ejercitan para divertirse y por salud; si queremos hacer que la gente se mueva, debemos atender a todo el mundo”, ha añadido. Un nuevo enfoque de Decahtlon es el de presentar el deporte como un juego, lo que ha llevado a la compañía a lanzar el lema Ready to play?
Decathlon simplifica su portfolio de marcas
Decathlon, que en los últimos años había atomizado su cartera de marcas con hasta 85 enseñas, una para cada disciplina deportiva, ha decidido concentrar en doce universos deportivos un total de trece firmas diferenciadas. En cierta medida, es un regreso a los orígenes, en los que Quechua, por ejemplo, concentraba casi todo el producto especializado en montaña.
Ahora, Decathlon contará con nueve marcas especialistas y cuatro expertas, que son específicas para determinadas disciplinas. En el grupo de las primeras nueve está Quechua (montaña), Tribord (agua y vela), Rockrider (ciclismo outdoor), Domyos (fitness), Kuikma (raqueta), Kipsta (deportes de equipo), Caperlan (naturaleza), Btwin (deslizamiento urbano y movilidad) e Inesis (precisión). Las cuatro marcas expertas son Van Rysel (ciclismo de carretera), Simond (escalada), Kiprun (running) y Solognac (caza).
Esta simplificación supone la desaparición de marcas como Artengo, dedicada a los deportes de raqueta, que pasa a estar bajo el paraguas de Kuikma, creada hace unos años para el equipamiento de pádel. También desaparece Kalenji y Newfeel.
Además, la compañía ha renovado su identidad de marca. Se realizará el rebranding de las más de 1.700 tiendas que tiene en todo el mundo, así como en los productos, en los que el logo pasará a formar parte de los artículos.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.