El Corte Inglés suelta lastre y se desprende de uno de sus principales activos. El grupo de grandes almacenes ha vendido el emblemático edificio del Portal de l’Àngel en Barcelona, un establecimiento especializado en ropa, calzado y equipamiento deportivo. El comprador es una sociedad conjunta formada por el gestor inmobiliario holandés Redevco y el fondo de inversión estadounidense Ares, que invertirá 200 millones en remodelar el edificio y convertirlo en un activo comercial y de oficinas.
Por el momento, El Corte Inglés seguirá como inquilino pero en un plazo de no más de un año cerrará la tienda definitivamente. La venta está considerada una de las mayores del sector en lo que va de año y la mayor de la historia en el centro de Barcelona, y se enmarca en el plan de desinversión de El Corte Inglés, que busca deshacerse de activos inmobiliarios que ya no considera estratégicos.
El grupo ha cerrado alrededor de 16 tiendas entre 2021 y 2022, de un total de 85 grandes almacenes y 1.995 puntos de venta. Ahora, la compañía está centrada en mantener los activos más rentables y grandes en los que pueda concentrar toda su oferta. De ahí las inversiones realizadas en reformar El Corte Inglés de Castellana Preciados-Callao.
“La adquisición de Barcelona tiene todos los elementos que buscamos en este tipo de inversión anclada en el comercio minorista: una ubicación de primer nivel con una gran afluencia de visitantes en una ciudad que es un imán para los turistas, combinada con la oportunidad de transformar el formato existente en un atractivo destino de uso mixto liderado por el comercio minorista”, ha afirmado Israel Casanova, director general de Gestión de Transacciones Globales de Redevco.
Según el vicepresidente de Ares Real Estate, Álvaro Urbón, esta operación permitirá “apoyar la revitalización de este edificio histórico en una de las calles comerciales más populares de Europa”. Según Cushman & Wakefield, que ha asesorado a El Corte Inglés en esta transacción, se trata de la mayor operación de la historia de este sector en el centro de Barcelona.