El comercio online de ropa deportiva ya supone un 12,2% del total de las ventas del sector

En el caso del equipamiento deportivo, el ecommerce ya representa en torno a un 8,2% de la facturación de la industria. En ambos segmentos las compras online están lideradas por los jóvenes entre los 16 y los 24 años.

decathlon online

El ecommerce de productos deportivos continúa ganando peso. Así, las compras a través de plataformas online de ropa deportiva ya suponen un 12,2% sobre el total, mientras que en el caso del equipamiento deportivo representan un 8,2% sobre el total, según un estudio realizado por la escuela de negocios Iese y Veesee. Esta cifra tuvo un rápido ascenso durante la crisis sanitaria de la Covid-19 y cada vez son más los usuarios que optan por hacer sus pedidos online.

Hay que tener en cuenta que la venta de artículos deportivos online representó durante el primer semestre de 2021 un 50% de la facturación electrónica de la industria, con unas ventas de 410 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Sólo en los seis primeros meses del pasado ejercicio el número de transacciones de artículos deportivos alcanzó los 14 millones.

En ambas categorías, el número de consumidores que opta por hacer las compras de forma digital es mayor en los hombres, con un 13,3% de ellos comprando su ropa deportiva a través de portales o apps online y un 9,4% adquiriendo otro tipo de productos deportivos. En el caso de las mujeres esta cifra es ligeramente inferior con un 11,1% de las compras de ropa deportiva hechas a través de comercio electrónico y un 7% del equipamiento.

En términos generales para el sector, la venta online deportiva repuntó ligeramente en el primer semestre de 2021 alcanzando un volumen de negocio de 821 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior y una tendencia que se ha visto acelerada por el coronavirus.

Iñigo Gallo, profesor de Iese y participante del estudio, explica a 2Playbook que, “aunque es probable que en algunos sectores el ecommerce baje ligeramente ya que se vio muy acelerado por la pandemia, en el resto de categorías no esperamos ver bajadas significativas. La crisis sanitaria ha permitido al comercio digital ganar varios años y no esperamos que haya un paso atrás en este sentido”.

Por frecuencia de compra los usuarios que compran ropa y equipamiento deportivo a través de apps y páginas webs siguen una tendencia de compra mensual en ambos casos. A estas categorías que hemos mencionado habría que sumar otras dos que el estudio analiza de forma global sin separarlas por categoría.

Dentro de las tendencias analizadas en el estudio encontramos que la herramienta mayoritaria elegida por los usuarios es el teléfono móvil, con un 75%. Le siguen el portátil y el ordenador de mesa con un 48% y un 31,3%. Mientras, la preferencia a la hora de hacer los pagos sigue siendo la tarjeta de crédito seguida por plataformas como Bizum o Paypal. Además, los marketplace son los portales preferidos por los usuarios a la hora de llevar a cabo una compra.

De hecho, es significativo que esta tendencia al alza de la actividad y compra online también se ha trasladado a otros sectores del deporte como es el caso del fitness. Un 80% de los abonados a gimnasios prevén seguir entrenando online tras la pandemia, según un informe de Global Fitness Report.

 

Calzado y ticketing

Estas categorías son el calzado y los eventos y las entradas de espectáculos y conciertos. Estos grupos incluyen el calzado deportivo y los espectáculos deportivos, como partidos de fútbol a los que se acceda como espectador o incluso competiciones a las que el usuario se inscriba. Además, esta última categoría ha repuntado a lo largo del último año tras verse paralizada por las restricciones adoptadas ante la crisis de la Covid-19.

Teniendo en cuenta estos artículos, el calzado presenta un porcentaje de compra online sobre total de un 15%, una cantidad que aumenta hasta el 15,4% en el caso de las compradoras femeninas. Por su parte, esta cifra desciende hasta el 14,6% en el caso de los hombres. Lo mismo sucede con los espectáculos donde si la cifra común asciende hasta el 30%, la cifra continúa siendo algo superior en el caso de las mujeres.

En el primer trimestre de 2021 la compra de entradas para acudir a eventos artísticos, recreativos y deportivos cayó hasta 97,8 millones de euros, lastrada por el aumento de los contagios y las restricciones, según datos de la Cnmc. Sin embargo, en el segundo trimestre la vuelta de competiciones como LaLiga o la ACB permitieron que el público regresara a los estadios. En ese periodo el gasto online en eventos deportivos alcanzó los 217 millones de euros.

“Lo que nos demostró la pandemia es que de forma general el sector estaba preparado para hacer frente a un aumento considerable de los pedidos online. Es más, para los grandes retailers deportivos ha sido una buena manera de testear si se estaban haciendo bien las cosas y qué puntos tenían que mejorar. Además, esta situación hizo que las marcas ganaran exposición con los clientes que ya tenían dentro del ecommerce, y que accedieran a un público con el que todavía no estaban conectando”, añade Gallo.

La redacción propone