Columbia reorganiza su cúpula para hacer frente a la Covid-19. La compañía dedicada a la distribución de artículos deportivos outdoor ha realizado diferentes nombramientos en puestos ejecutivos y directivos, motivados por la renuncia de Thomas Cusick, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones del grupo.
La salida de Cusick será efectiva en febrero de 2021, aunque permanecerá durante unos meses a tiempo parcial para ayudar a la transición en segmentos como la tecnología, la cadena de abastecimiento y la optimización de inversiones estratégicas. El ejecutivo se unió a Columbia en 2002 como controller, hasta que en 2009 fue promocionado como director financiero, puesto que mantuvo hasta 2017, cuando volvió a ser ascendido.
“Bajo el liderazgo de Tom hemos pasado de facturar 800 millones a más de 3.000 millones de dólares el año pasado”, ha asegurado Tim Boyle, consejero delegado y presidente del consejo de Columbia. La compañía situará al frente del departamento de distribución, producción y abastecimiento global a Lisa Kulok, que también será vicepresidenta ejecutiva en el consejo.
Columbia dividirá las funciones de Cusick en dos personas, Kulow y Swanson
Por otra parte, Jim Swanson, que también tendrá asiento en el máximo órgano ejecutivo del grupo, ocupará el puesto de director financiero. Además, Brent Beeson ostentará el cargo de subdirector de producción, y reportará directamente a Kulow.
Finalmente, Franco Fogliato, director general en Norteamérica y Latinoamérica y vicepresidente ejecutivo, liderará el nuevo departamento de omnicanalidad global. Su nuevo puesto incluye la supervisión de las ventas en todos los territorios, incluido Europa. Como parte de este cambio Matthieu Schegg, director general en el Viejo Continente, y Peter Rauch, su homólogo en Asia, estarán por debajo de Fogliato en adelante.
Estos no son los únicos que ha introducido Columbia en su estructura global. Durante los últimos meses la compañía ha llevado a cabo un profundo ajuste que ha conllevado, entre otras cuestiones, centralizar la gestión de las filiales regionales europeas desde su sede en Ginebra (Suiza). Como parte de este plan, se ha descabezado la cúpula de la filial española, dirigida por Manuel Arrojo y Carlos Más.
Columbia ha cerrado los nueve primeros meses de 2020 con una caída en la facturación del 24%, hasta 1.586 millones de dólares (1.354 millones de euros). El grupo logró volver a esquivar los números rojos y cerró los tres primeros trimestres del año con un beneficio neto de 12,2 millones de dólares (10,4 millones de euros).