Callaway y Topgolf preparan su escisión para elevar el valor de sus compañías

Con esta operación el negocio del fabricante de equipamiento de golf se separará del del gestor de instalaciones de golf y centros de ocio. La escisión se completará en el segundo semestre de 2025.

callaway mujer

Topgolf y Callaway volverán a ir operar por separado. Cuatro años después de la fusión entre compañías, la junta directiva ha anunciado su intención de escindir el negocio de ambas con el objetivo de elevar el valor de cada una de ellas. De este modo, el fabricante de equipamiento de golf operará de forma independiente al gestor de instalaciones de golf y centros de ocio. La operación se ejecutaría mediante una escisión del negocio de Topgolf, con la que se busca elevar el valor de sendas compañías por separado y, con ella, el valor que se otorga a los accionistas. Se espera la escisión se complete durante el segundo semestre de 2025, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

La compañía tiene la intención de escindir el 80,1% de Topgolf para asegurarse un tratamiento libre de impuestos y considerará mantener una participación limitada durante un período de tiempo. Callaway asumirá toda la deuda de la empresa, mientras que Topgolf conservará las obligaciones de financiación de los recintos. Pese a la escisión, ambas compañías prevén mantener los acuerdos comerciales vigentes.

Tras la operación, Callaway seguirá siendo liderada por Chip Brewer como director general y Topgolf por Artie Starrs también como director general. “Se espera que el enfoque y otros beneficios que surgen de la creación de dos empresas independientes brinden oportunidades aún mayores para nuestros empleados y nuestras marcas”, ha señalado Brewer. El responsable de Callaway también ha señalado que durante estos cuatro años su empresa ha llevado a cabo inversiones en Topgolf para ampliar su escala y su rentabilidad, pero que la diferencia entre el modelo operativo y la estructura de capital ha acabado forzando esta escisión.

 

 

Entre las razones que han motivado este movimiento también cabe señalar que el precio de las acciones de la compañía ha caído en un 38% a lo largo del último año y que la evolución de las ventas se había estancado también en el último ejercicio. Si bien la compañía elevó su facturación hasta 4.285 millones de dólares (3.988 millones de euros) en 2023, también registró unos beneficios un 39% inferiores a los del ejercicio anterior. Además, los resultados del primer semestre del presente ejercicio dejaron una caída de ingresos del 1,9%, mientras que el resultado neto se redujo en otro 52%.

Por segmentos, Topgolf aporta el 41% de los ingresos, por un 32,3% de Callaway. El resto, se atribuye a la venta de textil y complementos. Ambas compañías certificaron su fusión en 2021 después de que Callaway se hiciera con el 51,3% de las acciones de Topgolf. El fabricante y distribuidor de artículos de golf ya era uno de los principales socios capitalistas de Topgolf con el 13% de los títulos. De hecho, su primera inversión en la compañía se produjo en 2006.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone