Callaway y Topgolf firman una de las mayores operaciones corporativas de la historia de esta disciplina. El fabricante de equipamiento de golf, que desde 2006 es accionista de Topgolf, han firmado un acuerdo de fusión que culminará a principios de 2021. La facturación conjunta de ambas compañías alcanza los 2.761 millones de dólares (2.336 millones de euros) en 2019, antes de la crisis de la Covid-19. El resultado de explotación combinado (ebitda) fue de 270 millones de dólares (228,4 millones de euros) en 2019.
Pese al impacto de la Covid-19, el grupo prevé alcanzar una facturación de 3.200 millones de dólares en 2022 (2.707 millones de euros), con un crecimiento anual del 10%. Para entonces, se prevé que el ebitda del grupo alcance los 360 millones de dólares (304,6 millones de euros).
Según han comunicado ambas compañías, este movimiento permitirá crear el principal grupo de empresas de golf en el mundo, con dos marcas posicionadas en el sector y especializadas en equipamiento deportivo (Callaway) y en la gestión de instalaciones de entrenamiento y productos de entretenimiento basados en la tecnología para para mejorar la técnica de los jugadores amateurs y ocasionales (Topgolf).
La empresa opera 63 instalaciones que opera, a las que se sumarán nuevos proyectos dentro y fuera de Estados Unidos. En 2019 recibió 23 millones de visitas y el 50% de los clientes no eran jugadores habituales de golf. Además de estos complejos, Topgolf cuenta con otras líneas de negocio, como Toptracer, una tecnología que cuenta con cámaras y una pantalla táctil que muestra información sobre el golpeo de cada jugador, y que ha permitido gamificar la práctica del golf desde la vertiente del ocio y el entretenimiento. La compañía afirma que los ingresos asociados a esta línea de negocio se han triplicado en los últimos tres años. Por último, la empresa también ha lanzado World Golf Tour, un juego para dispositivos móviles que cuenta con 28 millones de jugadores.
El grupo formado por Callaway y Topgolf prevé facturar 2.707 millones de euros en 2022
En cuanto la fusión culmine, el consejo de administración del grupo contará con 13 consejeros, tres de ellos nombrados por los accionistas de Topgolf. Chip Brewer seguirá como presidente y consejero delegado, mientras que Dolf Berle continuará liderando el negocio de la cadena de instalaciones de golf durante un periodo de transición una vez se cierre la transacción. Su intención es cesar de su cargo tiempo después. Según ha anunciado Callaway, John Lundgren será presidente del consejo del nuevo grupo, con Erik Anderson como vicepresidente. La idea es que Topgolf continúe operando desde su cuartel general en Dallas.
“Juntos, Callaway y Topgolf crean un negocio de golf y entretenimiento sin igual; esta fusión une a líderes probados con una pasión compartida por brindar experiencias de golf excepcionales para todos, desde profesionales hasta jugadores en iniciación”, ha explicado Brewer.
“Hace tiempo que vemos el valor de Topgolf y estamos seguros de que juntos podemos crear el operador de golf y entretenimiento más grande y de mayor crecimiento; el sólido perfil financiero de Callaway permitirá a la compañía acelerar la innovación, desarrollar nuevos productos y experiencias y crear un valor atractivo para los accionistas”, ha añadido.
Además de Callaway, que invirtió en Topgolf en 2006, en el accionariado también están los fondos Provicende Equity Partners, WestRiver Group y Dundon Capital Partners, que han afirmado que “este acuerdo es una combinación natural que une a dos negocios complementarios”.
Callaway prevé esquivar el impacto de la Covid-19
El fabricante de equipamiento de golf prevé crecer un 12% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Entre julio y septiembre espera facturar 476 millones de dólares (402,8 millones de euros), según los resultados preliminares publicados por la compañía. “Nuestra reciente inversión en el canal de venta online han demostrado ser muy valiosas, con un fuerte crecimiento en las ventas”, ha apuntado Brewer. El comercio online se dobló en el tercer trimestre. Se espera que la compañía cierre ese periodo con un alza del 53% en su resultado de explotación, que creció hasta 87 millones de dólares (73,6 millones de euros).