Bicimarket sigue creciendo con fuerza y evitando las consecuencias de la crisis de suministros y los problemas en la logística. La cadena especializada en ciclismo se adelantó a los acontecimientos y, frente a la escasez generalizada, ha podido suministrar en todo momento a sus clientes gracias al stock propio. Eso le permitió cerrar 2021 con un volumen de negocio de 18 millones de euros, contando las ventas conjuntas de las tiendas asociadas y las BMK, según explica a 2Playbook Sergi Serra, director general de la empresa.
La central de compras vive un momento dulce a causa del boom del ciclismo, que en términos de facturación se tradujo en un crecimiento interanual del 50%. La venta directa al consumidor final creció un 20%, hasta 6,5 millones de euros, y su expansión en puntos de venta por todo el país no se ha frenado. Tras alcanzar el centenar de tiendas a mediados de 2021, Bicimarket ya cuenta con 120 establecimientos y prevé superar los 150 a finales de año.
“Estamos apostando mucho por el modelo colaborativo con el retail del sector basado en el servicio y en la cercanía al cliente a través de la red de tiendas, el ecommerce y las tiendas especializadas en el territorio”, afirma Serra. Las previsiones para este ejercicio apuntan a unas cifras parecidas en términos de volumen de negocio ya que, según apunta el directivo, en 2022 apuestan por seguir apuntalando “el crecimiento orgánico de la compañía”.
El modelo de Bicimarket funciona en tres direcciones. Por un lado, cuenta con una tienda propia: su sede en Barcelona. Por otro lado, están los establecimientos asociados, que representan alrededor del 80% de la red a pie de calle; de estos, la mitad trabajan junto a su cabecera con integración plena en la central para las compras e implantación de la imagen de marca y la otra mitad son las tiendas o talleres que mantienen su identidad en la red BMK.
El 20% restante corresponde a los puntos de venta adheridos a la central de compras cuyos miembros que se adscriben únicamente como beneficiarios de las condiciones de compra de la central y funcionan como puntos BMK. “Estamos notando un incremento en las tres modalidades, quizás en la que más en la central de compra debido al stock propio que estamos pudiendo suministrar a diferencia de otras empresas”, apunta Serra.
La central, además, no impone exclusividad a sus asociados a la hora de realizar las compras y dispone de 40.000 referencias de 200 marcas. El objetivo de la cadena es llegar a todos aquellos territorios o ciudades dónde todavía no tengan presencia. “La idea es buscar en localidades de al menos 10.000 habitantes. Hay varias aperturas en proceso que se pondrán en marcha en las próximas semanas”. Bicimarket abrirá nuevos puntos de venta en Vilanova y la Geltrú (Barcelona), en Burgos y en Cartaya (Huelva) y se expandirá en la provincia de Málaga con nuevas aperturas en los municipios de Fuengirola y Estepona.
La compañía lidera el mercado de tiendas especializadas y ha consolidado su ecommerce como uno de los principales del sector de la bicicleta en España. “Estamos empujando todas las opciones de la multicanalidad con el mismo interés; somos un negocio customer centric y no podemos olvidar el comercio de proximidad que juega un papel muy importante”.
Para digerir el rápido crecimiento en volumen de negocio y número de tiendas, Bicimarket también realizó el año pasado una importante inversión en renovar sus plataformas digitales, tanto el ecommerce B2B como la de compra B2C. “A nivel de posicionamiento tenemos una evolución positiva. Tenemos que seguir desarrollándola, pero el feedback es positivo”, agrega el directivo.
Alianza con Tuvalum
La cadena anunció la semana pasada un acuerdo de colaboración con Tuvalum para la renovación de bicicletas. Como parte del acuerdo, los clientes podrán adquirir una nueva bicicleta incluyendo la que tienen como parte del pago. De este modo, todos los que hayan adquirido bicis por medio del ecommerce español de venta de bicicletas de segunda mano, podrán comprar una nueva a un precio más reducido en las tiendas de Bicimarket.
A través de la plataforma BMK Renove, los usuarios deben introducir los datos de la bicicleta que quieran vender, de forma que recibirán una oferta de tasación por parte de Tuvalum y a partir de ahí, se deberán poner de acuerdo entre las tres partes para hacer la entrega de cada una de las bicis y el precio a pagar de la nueva acordado con Bicimarket. El director general de la compañía asegura que “esta iniciativa no se enfoca a la captación cruzada sino a dar respuesta a una necesidad real del mercado, que clientes de ambas plataformas reclamaban”.