Berria Bikes refuerza su accionariado para impulsar su expansión internacional. La marca española de bicicletas premium ha vendido una participación del 49% de sus acciones al fondo Suma Capital. La operación se ha canalizado a través del vehículo SC Growth Fund II, que está dotado con 160 millones para invertir en empresas.
Suma Capital es una gestora multiactivos especializada en fondos de sostenibilidad. Según ha avanzado Expansión y ha confirmado 2Playbook, la operación combina la compra de acciones y una ampliación de capital, valorada en quince millones de euros. La operación busca “dotar de recursos a la compañía para reforzar su estructura y balance”.
Como parte del acuerdo la compañía creará un consejo de administración que estará formado por seis miembros, repartidos de forma igual entre David y José Vitoria y la gestora. El consejero delegado, David Vitoria dispondrá del voto de calidad.
Asimismo, Suma Capital no descarta adquisiciones accionariales complementarias, para desembarcar en nuevos mercados o impulsar nuevas categorías de productos. SC Growth Fund II se dedica a respaldar a empresas españolas rentables para acelerar sus planes de crecimiento.
El objetivo de esta operación es avanzar en el plan de internacionalización de la compañía en el que desde este año ya cuenta con su primera filial en el extranjero. Se trata de la filial de Francia en la que ha situado como director general al ex responsable de ventas de BH Bikes en el sur de Europa, Phillipe Sabatie, tal y como avanzó 2Playbook.
“Hemos encontrado en Suma Capital el socio ideal para apoyarnos en la nueva etapa que afrontamos como empresa, donde nuestro objetivo es seguir penetrando en el mercado internacional y continuar creando una marca líder en el segmento performance”, ha explicado David Vitoria, exciclista profesional, consejero delegado y cofundador de Berria Bike.
Por su parte, Manuel Cebrián, socio de Suma Capital, ha asegurado que se sienten ilusionadas de ayudar a “lograr que Berria Bikes siga coronando nuevos puertos y se convierta en una de las diez primeras marcas a nivel europeo, dotándole de recursos humanos y materiales para que mantenga un sano crecimiento, tanto orgánico como vía adquisiciones, e implantando las mejores prácticas financieras, organizativas y medioambientales”.
Alza de ingresos: un 55% más en 2022
La empresa fundada por David Vitoria cerró el último ejercicio (junio de 2022) con una facturación de 16 millones de euros, lo que supone un alza del 55% interanual. Durante el primer semestre de su año fiscal, el 35% de estas ventas procedió del mercado internacional, por encima del 25% que representó el mercado exterior en el curso anterior.
Otro de los retos de la compañía de cara a este año es su entrada en la alta competición con un proyecto ciclista. Se trata del Berria Vittoria Factory Team, primer equipo profesional de Mountain Bike de la marca.
Asimismo, en 2022 Berria creó una oficina de diseño y desarrollo encabezada por José Vitoria, cofundador de la compañía, como director global de producto; para impulsar la estructura de I+D+i de la marca. “Nuestro objetivo es que la oficina técnica evolucione como un espacio 100% dedicado al estudio de la bicicleta, de donde surjan innovaciones e ideas que hagan únicos a nuestros modelos”, explicaba Vitoria.