Berria Bikes sigue en ascenso tras la pandemia. La marca española de bicicletas premium aprovecha el boom del ciclismo para seguir creciendo en España y en el extranjero. Las previsiones de la compañía para este ejercicio fiscal apuntan a una facturación de 16 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% respecto al año anterior.
La compañía cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocio que superaba los 10 millones de euros. De hecho, el auge de la demanda en el sector de la bicicleta los llevó a incrementar la producción un 63%. Ahora el objetivo es consolidar su expansión internacional y “poder triplicar la compañía en dos años”, como explica a 2Playbook, David Vitoria, exciclista profesional, consejero delegado y cofundador de Berria Bike.
El proceso de internacionalización ya ha tomado forma en el último curso en el que las ventas fuera de España se han duplicado y han pasado de representar un 11% del total al 22%. Lo mismo sucede en cuanto a puntos de venta: “Nos estamos abriendo a países como Francia o Italia dónde tenemos entre 40 tiendas y 50 puntos de venta en cada uno, o Alemania, donde ya tenemos entre 10 y 15 establecimientos” asegura Vitoria.
La compañía, fundada en 2011 junto a su hermano José -responsable de expansión-, tiene presencia en 31 países en Europa, América Latina, Israel y Oriente Próximo. La idea de Berria pasa por continuar su expansión en estos territorios antes de llegar a nuevos países. “El siguiente paso de nuestra fase de expansión es la evolución del producto y el valor de marca. Queremos penetrar bien y consolidar los mercados en los que estamos presentes más que llegar a nuevos territorios”. Si bien, el foco de la empresa en el extranjero se encuentra en Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux.
Por ahora, la mayor parte del negocio de la compañía manchega sigue encontrándose en España, dónde tiene presencia en 220 puntos de venta de los 400 establecimientos en los que vende en todo el mundo. Vitoria explica que para junio de 2023 esperan haber alcanzado los 500 locales, pero recalca que la prioridad será “crecer en el mercado internacional, ya que no queremos saturar el mercado nacional donde ya estamos bien posicionados”.
El fabricante español de bicicletas amplió a finales de 2021 el tamaño de sus instalaciones. Berria Bikes ganó 500 metros cuadrados en su hub de Villarrobledo (Albacete), con los que ya dispone de un espacio de 3.000 metros cuadrados. Con esta ampliación sumó una quinta línea de producción y aumentó el espacio de almacenaje.
Ahora sigue trabajando en habilitar nuevos espacios de almacén en la fábrica para adecuar la capacidad de almacenaje. La sede emplea a una cincuentena de personas, pero con estos cambios espera contratar a alrededor de 20 personas más de cara a final de año. De hecho, contar con la fábrica en tierras manchegas le ha permitido encarar la crisis de suministro y el alza del precio de la cadena logística con mayor fortaleza.
“Producimos y ensamblamos aquí todos nuestros productos. Fue una decisión estratégica que tomamos hace tiempo y consideramos que ha sido todo un acierto. Nos ayuda afrontar esta situación de incertidumbre y nos garantiza una mayor estabilidad en las entregas. El directivo explica que uno de los aspectos que más agradecen los clientes es que no haya retrasos en la entrega de bicicletas.
La e-bike ha llegado para quedarse
La presencia de la bici eléctrica en el sector ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. Las e-bikes se han consolidado como el vehículo eléctrico más vendido de España, y como la bicicleta que concentra mayor volumen de negocio según el último informe publicado por la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe) y Sportpanel.
Berria ha aprovechado el auge de la bicicleta eléctrica para electrificar toda la gama de productos y marcarse como reto que en 2024 el 40% de su facturación proceda de las e-bikes. En estos momentos la aportación de este tipo de bicicletas al negocio se encuentra entre el 15% y el 20%.
Esta es una de las tendencias que apunta Vitoria en un mercado que “ha aumentado su tamaño y ahora tenemos un perfil de cliente que tiene un patrón de compra diferente”. Por otro lado, el cofundador de Berria apunta a la importancia de “la adecuación en los canales según las diferentes necesidades y los nuevos patrones de compra del consumidor” y agrega que “la compra online ha de ser algo complementario, no el centro del negocio”.
Se estima que la movilidad en bicicleta en España ha aumentado un 40% desde el estallido de la pandemia y, en este mercado, el sector ya mueve más de 2.880 millones de euros, según cifras de Ambe. Es un 10,7 milloenes de euros más, aupado por la venta de 1,5 millones de unidades comercializadas durante el último año.