Barcelona sigue impulsando la cultura de la bicicleta en la ciudad. El Ayuntamiento liderado por Ada Colau ha desbloqueado una nueva inversión para construir 32,6 kilómetros de carriles bici reservados y reforzar otros 11,7 kilómetros. La inversión total asciende a 30,8 millones de euros y estarán listos en 2023.
El proyecto de invertir en la movilidad urbana en bicicleta arrancó con el confinamiento. La iniciativa incluye 28 nuevas actuaciones que se sumarán a otras ya previstas en el marco de diferentes proyectos de urbanización. Con todas ellas, en el 2023 la red ciclable de Barcelona tendrá 272,6 kilómetros, un 13,6% más que la actual, de 240 kilómetros.
La nueva ampliación conectará las principales zonas de la ciudad a través de carriles bici, partiendo de las principales arterias, como Diagonal o Gran Vía, y desde Plaza Cataluña. “Queremos mejorar la convivencia entre los ciclistas, los peatones y los que utilizan otros medios de transporte, público o privado”, ha destacado Laia Bonet, la nueva teniente de alcalde de movilidad.
Las obras comenzarán en 2022. En los últimos seis años la ciudad ya ha doblado la red ciclista y en todo 2020 se construyeron 30 nuevos kilómetros. En función de su complejidad, habilitar un kilómetro de carril bici tiene un coste que oscila entre 200.000 y 500.000 euros.