El sector de la bicicleta en España reclama ayudas al ciclismo. De hecho, si se aplicasen este tipo de ayudas, se incentivaría una inversión de entre 33 millones de euros y 127 millones de euros, de las que se podrían beneficiar hasta 500.000 personas al año, según el último estudio de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) en colaboración con Sportpanel y la Federación Europea de Ciclistas (ECF).
Los datos del informe muestran que en el caso que no se implanten medidas como las ayudas directas que permitan incentivar la demanda a la compra de bicicletas, el sector destruirá empleo y empresas en 2023 y 2024, se pondrá en riesgo la competitividad de las empresas españolas frente a las europeas y se retrasará la transición hacia medios de transportes más sostenibles y saludables.
Asimismo, la aplicación de estas medidas generaría un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2 de 11.167 toneladas al año, además de superar los 25.000 empleos directos en el sector. El estudio también señala que el uso de la bicicleta en España evita hoy en día casi 1.400 muertes prematuras anuales y genera unos beneficios netos sobre la salud de más de 3.500 millones de euros al año.
De este modo, el informe propone establecer ayudas estatales a la compra de todo tipo de bicicletas dirigidas a particulares y empresas. También establece que estas medidas se adapten al tipo de bicicleta sin límite de precio, pero limitado a una cantidad máxima de ayuda por tipo de vehículo o hasta el 50% de su precio.
“La ausencia de ayudas estatales a la compra de bicicletas en España es única en el contexto europeo. Una medida que tiene enorme popularidad y es eficaz en la reducción de emisiones y creación de empleo local debe ser una prioridad para la administración central”, ha explicado Jesús Freire, secretario general de Ambe.