Adidas, doble o nada por el outdoor para subirse al top-5 de marcas. La compañía alemana dedicada a la fabricación y distribución de artículos deportivos espera que la división de deportes al aire libre, liderada por la marca Terrex, crezca entre un 8% y un 10% interanual hasta 2025.
Así lo ha desvelado Kasper Rørsted, consejero delegado de Adidas, en una entrevista con Financial Times. El grupo no ha desvelado el peso que tiene esta categoría o la marca en su negocio, que se situó en 19.844 euros en 2020, una caída del 16%. Lo que sí ha desvelado el ejecutivo es que el outdoor fue la categoría que más creció y que contribuye con “un porcentaje menor al doble dígito”. Es decir, inferior al 10%.
Según Rørsted, Adidas es actualmente la “sexta o séptima marca” entre los fabricantes y distribuidores de productos para practicar deporte al aire libre. Por delante se sitúan The North Face o Patagonia, y el objetivo es “alcanzar la cuarta plaza en 2025”.
Este es uno de los objetivos marcados dentro del plan estratégico para los próximos cinco años, que ha situado al outdoor como una de las categorías que deben liderar el crecimiento de Adidas junto al fútbol, running, fitness y athleisure. Esta decisión conllevará la desinversión en otros deportes de nicho como el crícket, la lucha libre o el lacrosse.
“Es importante recolocar los recursos en las áreas estratégicas”, ha subrayado el ejecutivo sobre la nueva estrategia. La división de outdoor está liderada desde el año pasado por Carla Murphy, a quien Adidas fichó procedente de Icebreaker, una de las principales marcas del sector, propiedad de VF Corporation, también dueño de Vans y The North Face.
Los planes de Adidas también incluyen abrir tiendas exclusivas para este segmento. Los puntos de venta “se ubicarán en localizaciones estatégicas de todo el mundo”, y priorizarán la venta de los artículos de la sub-marca Terrex. “Adidas tiene una enorme credibilidad en el mercado outdoor”, ha destacado Rørsted.
El directivo reconoce que “en el pasado ha habido una percepción” de que multinacionales como Adidas jugaban en desventaja contra otras marcas más pequeñas y de nicho que podían promocionar valores como la autenticidad o el individualismo, pero esa tendencia ha cambiado. El objetivo de la compañía es alcanzar una cifra de negocio de 30.000 millones de euros en 2025.