Adidas reduce marchas en 2023. El gigante alemán del retail deportivo entró en números rojos tras perder 14 millones de euros, un resultado que contrasta con los 638 millones que ganó en 2022. Ello, tras facturar 21.427 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un descenso del 4,8% interanual. Entre las claves del ajuste, el efecto negativo del cambio de divisas y el divorcio con Kanye West, según ha asegurado la compañía en un comunicado. El beneficio operativo, eso sí, fue de 268 millones, un 60% menos respecto al cierre de 2022.
La compañía reconoce en su nota el roto que le generó la ruptura de relaciones con West, con quien trabajaba la marca Yeezy. Según ha explicado Adidas, que presentará el informe económico completo en marzo, las ventas de la marca le generaron unos ingresos netos de 750 millones de euros en 2023, frente a los más de 1.200 millones de 2022. “Esto representó un lastre de unos 500 millones de euros”, ha apuntado la marca.
Por otro lado, la compañía germana destaca “el impacto negativo de la conversión de más de 1.000 millones de euros por movimientos desfavorables de las divisas, que se espera sigan siendo un lastre para el desarrollo de los ingresos de la empresa en 2024”.
“Los efectos negativos de las divisas también han lastrado significativamente la evolución del margen bruto de la empresa a lo largo del año”, ha agregado Adidas, que esperaba pérdidas (de explotación) de 100 millones de euros. De hecho, excluyendo el efecto del cambio de divisa, el grupo alemán mantuvo estable sus ventas.
La compañía ha logrado reconducir la situación con un incremento de las ventas en el cuarto trimestre y “a la decisión de la empresa de no amortizar la gran mayoría de su inventario existente de Yeezy”. La empresa tiene previsto vender el resto de productos Yeezy al menos a precio de coste en 2024.
“Por supuesto, sabemos que nuestros resultados financieros no son buenos. Pero estamos en vías de volver a hacer de adidas una buena empresa. Como dijimos desde el principio, sólo necesitamos tiempo para volver a construirla sólidamente. Siento que la actitud y la agilidad de nuestros equipos han vuelto y que estamos mostrando de nuevo el viejo ADN de Adidas”, ha afirmado su consejero delegado, Bjørn Gulden.
Adidas se vio mermada por el cambio de divisa y por una fuerte caída de las ventas en Norteamérica, fonde facturó un 19% menos
"Aunque no fue lo suficientemente bueno, el 2023 terminó mejor de lo que esperaba a principios de año. a pesar de perder muchos ingresos de Yeezy y de una estrategia de venta muy conservadora, logramos tener ingresos estables. Esperábamos tener un resultado operativo negativo y logramos un beneficio operativo de 268 millones", ha añadido.
Por mercados, Adidas facturó 8.235 millones de euros en Europa, Oriente Medio y África (Emea), un 4% menos interanual, si se tiene en cuenta el cambio de moneda. El retroceso en Norteamérica fue aún mayor, ya que facturó 5.219 millones de euros, un 19% menos que en 2022. Es ahí donde más acusó el golpe. La compañía atribuye esta caída al impacto del encarecimiento de la cadena de suministros y a los elevados descuentos que tuvo que aplicar para rebajar el inventario sobrante.
En China, en cambio, las ventas se mantuvieron estables. La empresa alemana ingresó 3.190 millones en el gigante asiático, prácticamente la misma cifra que en el año anterior. Lo mismo ocurrió con la región Asia-Pacífico, donde vendió un 1% más, 2.254 millones. Latinoamérica fue la región donde más creció, un 9%, hasta 2.291 millones.
Por productos, el calzado continúa siendo el motor del negocio de Adidas. La compañía alemana facturó 12.139 millones de euros, un 1% menos interanual, por este concepto. El retroceso de las ventas de ropa fue superior, del 11%, hasta 7.806 millones de euros. Los accesorios, por su parte, aportaron 1.483 millones de euros a la empresa, un 1% menos.
Previsiones para 2024
Asimismo, la marca ha ofrecido sus previsiones para este año. La compañía confía en vender el inventario restante de Yeezy a precio de coste, lo que le reportaría unos 250 millones de euros. Y por otro lado, el impacto negativo de las divisas se prevé que “pese significativamente en la rentabilidad de la empresa en 2024”.
Pese a ello, en Adidas presupuestan para este año un beneficio operativo de cerca de 500 millones de euros. “Para 2024, esperamos que las ventas empiecen planas, pero que luego mejoren cada trimestre. Esperamos que el negocio subyacente de Adidas (excluyendo Yeezy) crezca a un ritmo de un dígito alto durante todo el año y que aumente al menos un 10% en el segundo semestre. Este año es el siguiente paso necesario para que Adidas vuelva a ser una empresa con un crecimiento de dos dígitos y un margen operativo del 10%”, ha apostillado Gulden.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.