Adidas estudia desprenderse de Reebok. El distribuidor alemán de artículos deportivos ha comenzado un proceso interno para evaluar una posible venta de la marca por 2.000 millones de euros, aunque el grupo estaría abierto a aceptar una oferta por debajo de dicho valor, según Bloomberg.
Dos grandes grupos estarían interesados en su compra, según Manager Magazin: VF Corporation, propietario de marcas como The North Face y Vans, y Anta Sports, que el año anterior cerró la compra del 100% de Amer Sports por 4.660 millones de euros. La previsión es que Adidas decida en los próximos meses si una posible operación corporativa sigue adelante.
En 2020 se han cumplido catorce años desde que Adidas adquiriese Reebok por 3.100 millones de euros. Las ventas de la firma de Massachussets, lejos de crecer, han retrocedido un 12,6% desde entonces, hasta 1.748 millones de euros a cierre de 2019, según los últimos datos disponibles. Es más, en los quince años de tándem Adidas-Reebok, la marca estadounidense no ha logrado alcanzar la rentabilidad.
En estos quince años Adidas ha reconvertido a Reebok como una marca “100% fitness”, según se destaca en su última memoria económica. Pese al retroceso en su facturación, el último año se saldó con un alza del 2% en las ventas, que en el caso de Estados Unidos se elevó hasta el 18% a pesar de haber cerrado más de la mitad de sus puntos de venta en el país, donde hoy sólo cuenta con 66 tiendas monomarca.
Adidas compró Reebok en 2005 por 3.100 millones y está dispuesto a venderla por menos de 2.000 millones
Según el plan estratégico elaborado por Adidas hace cinco años, Reebok debía aportar el 25% de las ventas de calzado deportivo en 2020. Sin embargo, desde 2018 la compañía dejó de reflejar la aportación de la firma estadounidense en esta categoría y la facturación total de Reebok apenas equivale al 7,4% del grupo.
Adidas, al igual que otros gigantes del retail deportivo, ha iniciado un plan de ajuste global tras solicitar un préstamo de 3.000 millones de euros con el Gobierno alemán. Como parte de este plan, la empresa alemana decidió trasladar la sede de Reebok en Barcelona para integrarla en su propio cuartel general, ubicado en Zaragoza, según adelantó 2Playbook.
La memoria no detalla cuál es el peso aportado por Reebok al negocio de Adidas en España, que se cerró con un incremento del 6,6% en la facturación, hasta 474,6 millones de euros el último año. Entre enero y marzo de 2020, cuando aún no se había decretado el estado de alarma, las ventas bajaron un 13% respecto al mismo periodo del año anterior.