Adidas coge impulso en el arranque de 2024. El gigante alemán del retail ha cerrado el segundo trimestre del año disparando su beneficio neto hasta 376 millones de euros, más de cinco veces más que los 65 millones registrados en el mismo periodo de 2023. Ello, tras registrar un incremento del 6,2% interanual en su facturación, hasta 11.280 millones de euros. Si se excluye las ventas de Yeezy de los dos últimos años, el incremento es aún mayor.
En la presentación de sus resultados, Adidas destaca que el coste de sus ventas decreció un 0,2%, hasta 5.525 millones de euros. Los otros gastos operativos apenas aumentaron un 3,4%, hasta 5.115 millones. Es decir, que sus costes crecieron a un ritmo mucho menor al de sus ingresos. Por mercados, Europa fue donde más creció durante la primera mitad del año, un 17,5% interanual, hasta 3.645 millones de euros. Fue su principal mercado, aglutinando el 32,3% de su negocio total. Le sigue Norteamérica, con 2.424 millones, un 5,9% menos que en el mismo periodo de 2023. En China facturó 1.719 millones, un 4,2% más. También registró crecimientos del 14,9% en mercados emergentes y del 8% en Latinoamérica, donde facturó 1.461 millones y 1.287 millones de euros, respectivamente.
En el segundo trimestre sus ventas se elevaron un 8,9%, hasta 5.822 millones de euros. Un porcentaje que se eleva hasta el 16% si se excluyen las ventas de Yeezy. Su margen bruto alcanzó el 50,8% en el segundo trimestre, prácticamente el mismo porcentaje que el registrado el año anterior, que fue del 50,9%. Su beneficio operativo pasó de 176 millones en el mismo periodo de 2023 a 346 millones de euros este año, incluida una contribución de alrededor de 50 millones por la venta de parte del inventario restante de Yeezy.
"El segundo trimestre confirmó que estamos mejorando y que volvemos al camino para convertirnos en una empresa saludable. Los consumidores están reaccionando positivamente a las campañas de marketing y a los últimos lanzamientos de producto. Vemos una mejora en la confianza hacia la marca Adidas a nivel mundial", ha explicado el consejero delegado de Adidas, Bjørn Gulden. El directivo también ha destacado el peso que han tenido grandes eventos como la Eurocopa o la Copa América, con selecciones como España y Argentina -ambas vestidas por la firma alemana- proclamándose campeonas. Unas citas a las que se suma este mes los Juegos Olímpicos de París.
Adidas asume que la venta de los productos que aún no ha vendido de la marca comercial creada juntamente con Kanye West se producirán a precio de coste. Ello supondrá, según sus estimaciones, unas ventas adicionales de 150 millones de euros, pero ninguna aportación adicional a los beneficios previstos para este año.
Tras cerrar el primer semestre, la compañía ha elevado sus previsiones para el ejercicio en curso, y prevé crecer entre un 5% y un 9%. Además, la empresa alemana espera alcanzar un beneficio operativo de alrededor de 1.000 millones de euros, casi 300 millones de euros más de los que apuntaba hace unos meses. Por otro lado, Adidas advierte que los efectos de cambio desfavorables pesen significativamente en la rentabilidad prevista para 2024.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 de ligas internacionales. Si quieres enviarnos tus casos de éxito en activaciones puedes escribirnos a intelligence@2playbook.com.