Adidas se mantiene en el podio de las marcas deportivas europeas más valiosas, pero cede posiciones en el ranking ante empresas tecnológicas, automovilísticas o retailers de gran consumo. Así se desprende de la lista anual de Brand Finance, que valora las 500 marcas más valiosas del Viejo Continente. En la lista sólo figuran seis compañías vinculadas a la industria del deporte y todas ellas son marcas de ropa y equipamiento deportivo y retailers. Un año más, en el ranking no constan clubes ni competiciones deportivas.
Adidas continúa liderando la clasificación deportiva, aunque cede dos posiciones cayendo desde el número 23 al 25. Su valor de marca ha caído de 14.881 millones de euros hasta 12.210 millones de euros en un año, un 17,9% menos que en 2020.
La otra compañía que figura en el top-100 es Decathlon, que sí ha escalado posiciones desde la plaza 123 hasta la 71, con un valor de marca de 5.873 millones de euros en 2021, un 54,5% más. El gigante galo de la distribución de equipamiento deportivo se anotó la subida interanual más elevada de las cien primeras marcas del ranking.
Puma también subió posiciones. En concreto, ganó 50 puestos en la clasificación al ascender hasta la plaza número 130. Le siguieron JD Sports, que cedió ocho plazas, hasta el puesto 147; Moncler, que cayó 21 posiciones hasta la número 200; y Sports Direct, que entró en el top-500 ocupando el puesto 460.
Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fuerza de la marca es un factor crucial del valor de la marca.
La fortaleza de la marca se establece de acuerdo a tres pilares: ingresos, que valora las actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca; patrimonio de marca, a partir de las percepciones actuales reales de la investigación de mercado de Brand Finance y otros socios proveedores de datos, y resultado o impacto, que tiene en cuenta medidas de resultado de negocio relacionadas con la marca, como la cuota de mercado.
El ranking global está liderado por Mercedes-Benz, seguido de Deutsche Telekom y de Volkswagen. Banco Santander es la primera compañía española del ranking, ocupando la posición 26, justo por detrás de Adidas.