Publicidad

Adidas y Beyoncé rompen tras la caída del 56% de los ingresos de la marca de la cantante

El gigante del retail alemán esperaba facturar 200 millones de dólares más el año pasado por los productos de Ivy Park. La no renovación del acuerdo se une al divorcio comercial con otro cantante, Kanye West.

adidas beyonce ivy park

Adidas vuelve a romper con una celebrity del mundo musical. Pocos meses después de anunciar el divorcio comercial con el cantante Kanye West, la compañía alemana de ropa y accesorios deportivos ha decidido no renovar el acuerdo que mantiene con Beyoncé y que expira a finales de este año. La motivación para haber tomado esta decisión son las bajas ventas de la marca de ropa deportiva creada en 2014 por la cantante, que en 2018 firmó un acuerdo de colaboración con la compañía alemana. 

Se trata de Ivy Park, una colaboración con la que el gigante alemán del retail esperaba ingresar 250 millones de dólares (232 millones de euros) por esta marca el año pasado. Sin embargo, la firma lanzada por Byoncé sólo generó unas ventas de 40 millones de dólares (37 millones de euros) en 2022, un 56% menos que en 2021, cuando facturó 93 millones de dólares (86 millones de euros). Adidas esperaba que las ventas de esta marca se elevasen hasta 335 millones de dólares (311 millones de euros). 

Según un informe de The Wall Street Journal, Adidas está perdiendo 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) al año por esta línea, mientras que Beyoncé sigue ganando 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) anuales gracias a este acuerdo. Adidas esperaba replicar con Ivy Park el éxito comercial obtenido inicialmente con Yeezy, la marca de Kanye West, con la que rompieron su relación tras unos insultos racistas y antisemitas del cantante. El divorcio con este último podría costarle 700 millones de euros a Adidas este año, según previsiones de la compañía. 

 

Adidas recorta su margen de beneficio

La multinacional alemana redujo su beneficio un 70,4%, hasta 638 millones de euros en 2022. Es una cifra que se asemeja más al resultado obtenido en 2020, cuando ganó 443 millones de euros, que al de 2021, en el que logró un beneficio de 2.158 millones. 

¿El motivo? Principalmente, el aumento de los costes operativos: la inflación incrementó un 13,2% el coste de los materiales, hasta 11.798 millones de euros. Además de arrastrar algunas consecuencias de la pandemia, la compañía también empezó a notar el impacto del divorcio comercial con Kanye West, que podría llegar a causar un roto de 700 millones de euros en 2023. En el ejercicio 2022, Adidas multiplicó por 19 las pérdidas por deterioro, que se elevaron hasta 154 millones de euros. 

Publicidad

Publicidad