La Uefa se convierte en la primera gran organismo deportivo que pone fin a un acuerdo de patrocinio con una compañía rusa tras el estallido de la guerra con Ucrania. El ente regulador del fútbol europeo ha anunciado la finalización del contrato de patrocinio con Gazprom, empresa gasística controlada por el Gobierno ruso, y con la que renovó el pasado año su alianza hasta 2024.
“La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la Champions League y las competiciones de selecciones nacionales de la Uefa, como la Eurocopa de 2024”, ha anunciado la Uefa en un comunicado. Esta rescisión implica que Gazprom no volverá a tener visibilidad en las principales competiciones europeas de fútbol
En 2018-2019, la primera del nuevo ciclo, los patrocinios aportaron 458,3 millones de euros a la Uefa, una cifra que en 2019-2020 retrocedió hasta 407,6 millones por el impacto de la Covid-19. Sin embargo, desde la Uefa aseguran que, a pesar del golpe de la pandemia en todo el ecosistema del fútbol y del marketing deportivo, en un momento además de renovación de derechos -tanto comerciales como audiovisuales-, “hemos alcanzado e incluso superado nuestros objetivos para el ciclo 2021-2024”.
A lo largo de todo el ciclo, desde 2018 hasta 2021, los patrocinios generaron un negocio de 1.375 millones de euros, y Gazprom jugó un papel protagonista al ser uno de los principales espónsors del ente regulador del fútbol europeo. Está por ver cómo afecta la finalización de este acuerdo al negocio de la Uefa, que desde 2000-2003 ha elevado en más de 1.000 millones de euros sus ingresos comerciales.
La Uefa es el primer gran organismo que rescinde un contrato de patrocinio con una empresa rusa, y sigue la estela del Manchester United, que la semana pasada anunció la finalización de su acuerdo con Aeroflot, aerolínea rusa de titularidad pública. Otros clubes, como el Shalke04, no anunciaron la rescisión de contrato con Gazprom, pero sí dejaron en stand-by la activación del mismo.