Publicidad

El tenista Dani Caverzaschi lanza VLP Sports para impulsar el patrocinio en deporte paralímpico

El tenista en silla es uno de los principales impulsores de una agencia que busca conectar al deporte adaptado con el tejido empresarial poniendo en marcha una plataforma que simplifica la firma de patrocinios.

Daniel Caverzaschi Tokio 2020

El deporte suele estar a la vanguardia de los movimientos sociales y en muchos casos es el principal abanderado, y en ese camino, las marcas deben decidir si quieren jugar un papel protagonista o no. Ese espacio es el que quiere ocupar VLP Sports, la agencia de representación especializada en deportistas paralímpicos impulsada por el tenista en silla de ruedas Daniel Caverzaschi. La compañía ha captado 200.000 euros en una ronda de inversión y su cofundador está convencido de que la discapacidad es el siguiente movimiento que está por llegar.

VLP Sports busca erigirse en una herramienta para que el deporte adaptado pueda sacar mayor valor al patrocinio. La agencia es el segundo de los proyectos que ha impulsado en los últimos meses el tenista en silla madrileño junto a su socio Felipe Quintela, con experiencia en el departamento de ventas y marketing de British Airways. A su vez, y llevan tiempo intentando impulsar Rolling Tennis Tour (RTT) con el reto de agilizar el proceso de comercialización del tenis en silla de ruedas y ahora está en negociaciones con la Federación Internacional de Tenis (ITF) para crear un circuito mundial de tenis en silla más profesionalizado e integrado con torneos ATP.

“El deportista paralímpico, si se hacen las cosas bien, aporta muchísimo valor a una empresa que le patrocina”, señala Caverzaschi a 2Playbook. La agencia, que se presenta oficialmente durante el día de hoy mediante un acto en la sede del Comité Olímpico Español, ya cuenta con 10 deportistas, todos españoles a excepción del tenista sudafricano Alwande Sikhosana.

De cara a 2024, la agencia espera alcanzar unos ingresos de alrededor de 300.000 euros. Entre sus labores, trabaja junto a los deportistas factores como la comunicación, la imagen de marca y la gestión de las redes sociales. Para ello, ha cerrado un acuerdo con el Instituto Oficial de Formación Profesional (Medac) para que los deportistas puedan hacer cursos específicos para conciliar su actividad deportiva con la formación académica y que, de esa forma, potencien algunas de las habilidades más importantes que requiere el alto rendimiento deportivo.

“El deportista paralímpico, si se hacen las cosas bien, aporta muchísimo valor a una empresa que le patrocina”

Caverzaschi es muy consciente del potencial que tiene por delante el deporte paralímpico tanto en el desarrollo competitivo como en su relación con las marcas. No en vano, hasta el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad.

El cofundador apunta a crecer en mercados como Países Bajos, Reino Unido, Australia o Estados Unidos, aunque reconoce que “primero queremos hacernos fuertes aquí y conocer las necesidades de los deportistas aquí”. Para lograrlo, VLP Sports pondrá en marcha una plataforma que simplifique el proceso de obtención de patrocinios y facilite la captación de financiación para deportistas paralímpicos, proyectos relacionados al deporte para personas con discapacidad, y para eventos deportivos. Una manera de conectar de forma más rápida a los deportistas con las marcas y poner en marcha diferentes iniciativas que contribuyan a la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad.

Tras Tokio 2020, una edición en la que se incrementó un 30% la audiencia acumulada en comparación a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, el deporte paralímpico se ha mostrado cada vez más atractivo en el plano comercial. De hecho, los patrocinadores de Río 2016 generaron un retorno a la inversión de 8,5 veces el valor de la inversión, por encima del retorno para los Juegos Olímpicos que fue de 7,5 veces, según un informe de Nielsen.

Ahora bien, el tenista en silla semifinalista en dobles en Roland Garros en 2022 y embajador de marcas como Key Capital, Kia, Arrow y Solunion, es consciente que en muchas ocasiones las empresas sólo quieren apoyar al deporte paralímpico desde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “Aprovechar el deporte paralímpico puede tener un valor crucial para las marcas más allá del concepto de RSC. Se pueden hacer muchas cosas con el deportista tanto desde el marketing deportivo como desde los recursos humanos”, añade.

Asimismo, otro de los retos que afronta el deporte adaptado es acabar con los estereotipos que se tienen en muchos casos desde el mundo empresarial y que tienden a asociar la imagen de todos los deportistas paralímpicos a elementos como la lástima o la superación. “En ocasiones se equivocan en el tono. O van por una vía muy victimista o van de superhéroes capaces de todo, y el deporte paralímpico es mucho más que eso”, concluye.

Publicidad

Publicidad