El Real Sporting estrecha todavía más sus lazos con México. El club asturiano de LaLiga SmartBank, propiedad del grupo mexicano Orlegi Sports, ha firmado un acuerdo de patrocinio con la región de Jalisco y su capital, Guadalajara, que serán promocionadas en la equipación del primer equipo y otros soportes publicitarios del estadio, según ha informado la entidad gijonesa. El acuerdo, del que se desconocen los términos económicos, abarca lo que resta de temporada.
El estreno del acuerdo ya se produjo este fin de semana, con el primer equipo portando la marca Jalisco es México en el frontal del pantalón. En otros encuentros la publicidad se activará con Guadalajara Guadalajara, con el objetivo de promocionar la capital de la región. Cabe mencionar que el club principal del grupo Orlegi es el Atlas FC de Guadalajara.
“De esta forma, se posiciona el nombre del Estado mexicano en el mercado europeo”, apunta el Sporting en un comunicado. El acuerdo apoya el incremento de ingresos por patrocinios que prevé obtener Orlegi con el Sporting, para recuperar los 17 millones de ingresos prepandemia en 2024, tal y como avanzó el grupo en 2Playbook.
Su presidente ejecutivo, David Guerra, ha destacado que “es un placer que el Estado de Jalisco colabore de esta forma con Gijón y Asturias para mostrar en España todo su potencial, atractivo y belleza, en un intercambio que estamos convencidos de que será relevante en lo social, lo cultural y a todos los niveles”.
Por su parte, el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Bernardo Aguilar Martínez Negrete, ha recordado que “en Guadalajara tenemos un fuerte arraigo con el deporte, y no sólo con el fútbol a través de nuestros equipos locales, sino gracias a grandes deportistas que nos han representado en los grandes escenarios internacionales, como Saúl Canelo Álvarez, Lorena Ochoa, Sergio Checo Pérez o Javier El Chicharito Hernández”. “Para nosotros es muy importante participar y tener presencia en la Península Ibérica, sobre todo en un tema tan social y cultural como es el fútbol”, ha apostillado Carlos David Wolstein González Rubio, presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.
Un crecimiento a medio plazo
El club, que acaba de completar una ampliación de 7,1 millones, reconoce como clave la pata comercial, que aportó 4,5 millones de euros en 2021-2022. Sin embargo, reconoce que este alza no se evidenciará esta temporada, pues hay muchos contratos ya comprometidos previa a la entrada del grupo mexicano, pero en merchandising, Orlegi ya tiene un primer plan: “Implementaremos un ecommerce”, avanzó Guerra a este medio.
Con ello confían en hacer crecer un negocio por venta de camisetas y otros productos que aportaba casi un millón de euros a la cuenta de ingresos antes de la pandemia. Al frente de esta área está Pablo García, procedente del Granada CF y que antes pasó por Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club.
El ejecutivo gestiona un pool de acuerdos comerciales que lidera Integra Energía, como patrocinador principal, y Puma, su socio técnico desde esta temporada. Asimismo, la entidad también tiene en la equipación a Alimerka, Nissan y Biow, que deja el pantalón para situarse en la manga de la camiseta, o marcas proveedoras como Mahou y Coca-Cola.
Para esta temporada, el presupuesto de ingresos se situará en 15 millones, aunque Orlegi asume, de inicio, unas pérdidas de 6,9 millones –triplicando los números rojos de 2020-2021–para contar con una plantilla competitiva y acometer los proyectos que tiene en marcha y en mente.