El Real Madrid confirma la renovación de Emirates hasta 2026. La noticia, avanzada por 2Playbook en septiembre, refuerza el negocio comercial del club blanco, que continuará con la aerolínea árabe como espónsor principal del vigente campeón de LaLiga y de la Champions. Se desconocen los detalles económicos del acuerdo, que rondaba los 70 millones de euros en el último contrato.
“Emirates es el patrocinador principal del club desde 2013”, ha recordado el Madrid en un comunicado. Dos años antes ya entro como espónsor global. En esta década de alianza, la entidad ha conquistado 5 Champions League y 22 títulos en total.
Además de la aerolínea, el Madrid tiene como gran patrocinador a Adidas. El acuerdo con la marca alemana se renovó en 2019 hasta 2027-2028, en un acuerdo tasado en 115 millones de euros por curso, entre fee, material deportivo e inversión en marketing. En el ámbito del retail también prosigue la alianza con Legends, que con la reapertura parcial del estadio y el fin a las restricciones del comercio logró volver a superar los 25 millones por ventas en tiendas, el triple que en 2020-2021.
Pese a ello, los ingresos por patrocinio y licencias del club retrocedieron un 17% interanual en 2021-2022, hasta 231,28 millones de euros. La junta que preside Florentino Pérez argumenta en su defensa que, en esta área de negocio, “la pandemia ha provocado una ralentización de la contratación, que en este ejercicio comienza a recuperarse paulatinamente, si bien tanto los precios como el ritmo de contratación sufren los efectos de la situación económica que afecta a diversos sectores económicos”. De hecho, el presupuesto contempla que los ingresos totales por marketing, que incluyen las tiendas y otras partidas relacionadas con el estadio, alcancen una cifra récord de 339 millones en 2022-2023.
Tras un tiempo sin apenas entrada de nuevos patrocinadores, el conjunto blanco ha logrado en los últimos meses incorporar a su roster de marcas a Cantabria Labs por tres años; Autohero releva a Palladium como main sponsor del baloncesto; Daktronics ha entrado por la vía de los nuevos servicios del Santiago Bernabéu, al igual que Cisco para proveerlo de wifi, Adobe para crear experiencias inmersivas y Softek para la transformación de la estrategia digital del club. Abbot, por su parte, entró seducida por las activaciones globales a través de la fundación.