Publicidad

El patrocinio deportivo en EEUU, entre los refrescos y los préstamos: ¿quién manda en cada Estado?

Coca-Cola y Pepsi lideran el mapa, en el que la fortaleza local de las industrias marca la diferencia. El motor asoma en el Este y las financieras en el Oeste. En Alaska reina su aerolínea regional.

Atlas patrocinios marcas USA EEUU

Si vives en Estados Unidos y te gusta el deporte, hacer dieta se complica doblemente. Marcas de refrescos, cervezas, pizzas y fingers de pollo lideran la publicidad en las franquicias, equipos universitarios y eventos deportivos de buena parte de los 50 Estados del gigante norteamericano, según un estudio de Sports Business Journal.

La gran batalla se libra entre Coca-Cola y Pepsi, que refrescan al deporte estadounidense en estos tiempos de Covid-19, aunque con estrategias diferentes. El refresco rojo de Atlanta es intratable en la región sureste, desde Louisiana a Carolina del Sur. Entre medias, Mississippi, Alabama, Georgia y Florida crean un muro inexpugnable para el resto de marcas.

Ahí se sitúan grandes competiciones como el PGA Tour, franquicias como los New Orleans Pelicans o los Tampa Bay Buccaneers de la NHL tienen a la compañía de refrescos entre sus patrocinadores. De los 421 patrocinios que tiene en Estados Unidos, el 42% se encuentra en el sureste, las regiones donde más refrescos se consumen del país.

El reinado de Coca-Cola lo refrendan los Estados de Massachussets (Boston Celtics) y Connecticut (Universidad de Yale), al noroeste del país, y Idaho, al noreste. En total, lidera la lista en nueve regiones bajo su mandato en materia de patrocinios. Casi un 20% del total del país, según los datos del informe SportAtlas.

Por su parte, Pepsi ha apostado por la diversidad geográfica. Manda en siete Estados, y ninguno de ellos comparten frontera, incluyendo Hawaii. En el sur, la fábrica de refrescos lidera en Nuevo México, y en la zona centro, en Nebraska. Equipos menores y universidades conforman su liderazgo en ambas regiones.

Coca-Cola aglutina el 42% de sus patrocinios nacionales en el sureste, las regiones donde más litros de refresco se consume en el país

Hay que irse hasta Nueva York para comprender la notable fortaleza de Pepsi en el patrocinio deportivo estadounidense: en la Gran Manzana tiene acuerdos con los Knicks de la NBA, el NY City de la MLS, los Yankees de la MLB, los Buffalo Bills de la NFL y los Rangers de la NHL.

Además, la multinacional, que suma 65 contratos en las regiones donde domina la lista de patrocinadores, es socio comercial de las grandes ligas norteamericanas de fútbol americano y hockey sobre hielo, así como de la Asociación de tenis de Estados Unidos (USTA), organizadora del US Open.

 

Al banco a por patrocinador

Junto a la alimentación y las bebidas, el otro gran hub en el que encontrar socios para el deporte estadounidense se encuentra en los bancos. Las financieras dominan en cinco Estados, la mayoría de ellos situados en la zona centro del país. En Utah, Zions Bank patrocina a los Jazz de la NBA y al Real Salt Lake de la MLS, mientras que en Minnesota, los Timberwolves (NBA), los Vikings (NFL), los Twins (MLB) y los Wild (NHL) reciben el apoyo financiero, como socio comercial, de US Bank.

También el motor tiene gran presencia en algunas regiones como Carolina del Norte e Indiana, donde las carreras de coches son religión. En la primera de ellas, Chevrolet patrocina a un gran número de equipos y pilotos de la Nascar, así como a los Carolina Hurricanes de la NHL.

Por su parte, Bridgestone reina en Indiana, la tierra de la Indy, con 17 contratos comerciales. Las 500 millas de Indianápolis o el expiloto de Fórmula 1, Takuma Sato, forma parte de su lista de patrocinadores. Mientras que el gigante automovilístico Toyota suma 33 acuerdos en California, donde lidera la lista de marcas patrocinadoras como socio de los Lakers (NBA), los 49ers y los Rams (NFL), entre otros.

Como curiosidad, en Texas mandan los fingers de pollo de Raising Cane’s, asociado con 27 franquicias y eventos como, por ejemplo, los San Antonio Spurs de la NBA y los Dallas Cowboys de la NFL. Además, la aerolínea United Airlines tiene acuerdos con buena parte de las federaciones olímpicas del país, cuyas sedes nacionales se sitúan en el Estado de Colorado.

Publicidad

Publicidad