McDonald’s irrumpe en la escena de los eSports españoles, y lo hace con una de sus mayores inversiones en patrocinio en el país. La cadena de restauración se convertirá en el patrocinador principal del equipo de Riders en Fifa, según ha podido saber 2Playbook. El acuerdo, que podría anunciarse próximamente, supone desdoblar por primera vez los title rights de la organización, que hasta hora tenía Movistar en exclusiva para todas las secciones.
Fuentes conocedoras del acuerdo indican que, con la nueva pirámide de patrocinios, la telecos española se mantiene como main sponsor del club a nivel global, mientras que la multinacional estadounidense será el socio exclusivo del simulador de fútbol, lo que incluye tanto jugadores como la generación de contenido.
El contrato del renombrado McDonald’s Riders estará en vigor durante tres años, en los que tendrán un papel importante los dos jugadores estrella de la entidad, Andoni y Zidane, pero también el creador de contenidos Toniemcee, fichado esta misma semana. Con más de 700.000 seguidores en sus redes sociales, es uno de los principales influencers de YouTube en torno al videojuego de Electronic Arts.
“Se trata de una apuesta a largo plazo, con la que la compañía quiere apoyar a talentos de alto potencial y ayudarles a cumplir sus sueños”, explican a este diario desde McDonald’s, que considera que tiene mucho a aportar al universo de los eSports. “Si por algo se caracterizan es por su capacidad de innovar, ofreciendo experiencias únicas y relevantes a sus consumidores”, argumentan desde Riders sobre esta alianza.
McDonald's ha sellado con Riders su mayor inversión en patrocinio en España
Las activaciones de la alianza se realizarán tanto en entornos digitales como en el canal físico. “Algunas de las competiciones y eventos para la comunidad tendrán lugar en el Movistar eSports Center”, recuerdan, sobre el centro de alto rendimiento donde el club fundado por Fernando Piquer desarrolla toda su actividad.
“Para nosotros, esta colaboración es mucho más que un patrocinio y supone un paso más en nuestra estrategia por fortalecer el ecosistema de los eSports uniéndonos a las marcas líderes en cada sector”, señala el ejecutivo. “Creemos que en este momento las marcas deben responder, más que nunca, a las necesidades de sus consumidores. No sólo con un producto de calidad, sino, además, ofreciendo contenidos adaptados a sus intereses, que les aporten entretenimiento y diversión”, añade Natalia Echeverria, director de marketing y digital de McDonald's España.
La marca, que estará asesora por OMD, Tbwa y True PR en este proyecto, ya tuvo una primera experiencia en eSports con LaLiga y Mediapro. Fue en 2018, en una de las primeras ediciones de lo que hoy se conoce como la eLaLiga Santander, y que durante unos meses se llamó McDonald’s Virtual LaLiga eSports. Sin embargo, es ahora con Riders cuando la inmersión en deportes electrónicos se hará de forma más sostenida en el tiempo.
El acuerdo se hará extensivo a los más de 500 establecimientos, la mayoría franquiciados, que tiene la cadena de restauración en España, donde su facturación mejoró un 3% interanual en 2018, hasta 1.097 millones de euros, según los últimos datos disponibles.
Para Riders, por su parte, este patrocinio refuerza aún más su papel como actor relevante en el sistema nacional. Junto a Movistar y McDonald’s, el club también cuenta con el apoyo de Omen, línea de ordenadores de HP, y la cervecera Mahou. Además de Fifa, que es el último videojuego incorporado a su cartera, también tiene equipos en League of Legends, CSGO, FIFA o Rainbow Six:Siege.