La LVP da un giro de 180 grados a su principal competición en España. La gestora de la Superliga de League of Legends ha anunciado en el evento de presentación de temporada en Madrid que Domino's Pizza será el nuevo title sponsor de la liga para la temporada 2025. Domino's es patrocinador de las competiciones gestionadas por la LVP desde hace diez años y una de las marcas más presentes en el gaming y los esports españoles en este período.
La LVP vuelve a tener title sponsor tras cuatro temporadas en blanco. Orange dio nombre a la Superliga entre 2016 y 2020, un activo que dejó vacante tras los cambios en la matriz de la empresa en Francia y el cambio en su estrategia de patrocinios. Junto a Domino's también continuarán otras marcas que han sido patrocinadores de la Superliga y otras competiciones de la LVP como KitKat, MediaMarkt, Cacaolat, Universiae y Air Europa, y nuevos socios que se incorporarán en las próximas semanas.
"En Domino's Pizza estamos orgullosos de celebrar nuestro décimo año de inmersión en la industria de los videojuegos. A través de nuestro proyecto Domino's Tribute, rendimos homenaje a la rica historia del gaming en España. Este compromiso se ve reflejado en nuestro apoyo continuo a la Superliga, ahora como patrocinador principal. Creemos firmemente en el potencial de los esports”, ha explicado Silvia Serrano, directora de marketing de Domino's.
"El éxito de la Superliga no se entiende sin el apoyo de las marcas. Y entre ellas es imprescindible destacar a Domino’s, que lleva diez años apoyando el desarrollo de nuestras competiciones. Después de pasar por varias etapas como patrocinador, el paso definitivo era convertirse en el title sponsor de la competición de eSports más importante del país", ha añadido Jordi Soler, consejero delegado de la LVP.
Renovación con Riot Games y nuevo formato
La LVP también ha anunciado en el evento la renovación del acuerdo de licencia con Riot Games, dueño de los videojuegos League of Legends y Valorant. Ambas organizaciones han renovado el acuerdo de organización de competiciones hasta 2027.
"Continuar con la LVP es un símbolo de todo el compromiso que ha existido entre nosotros. Llevamos desde 2011 e incluso antes trabajando en este formato de liga nacional, es una de las más antiguas junto a alguna liga asiática. Necesitamos partners como la LVP que generen ese sentimiento de estabilidad e inversión de cara al futuro", ha señalado Edgar Medina, director de Riot Games en España, Italia y Portugal.
A partir de 2025, la competición más longeva de Europa adaptará su calendario al de la LEC y contará con tres temporadas por año. Además, LVP ha anunciado que el colofón de la campaña será una final four presencial que se disputará en Madrid el último fin de semana de agosto, donde se verán las caras los cuatro mejores equipos del curso. No serán solo dos encuentros: LVP convertirá el fin de semana en una gran fiesta del League of Legends en el que, además de la propia competición, habrá actividades para la comunidad y otras sorpresas que se irán desvelando en los próximos meses.
"Desde LVP creemos que es el momento de poner en marcha este nuevo formato de final four que tan bien funciona en otros deportes, como el baloncesto, ya que permitirá reunir a los mejores equipos con sus aficiones en un fin de semana dedicado a la Superliga Domino’s y al League of Legends", ha destacado Soler.
Como ya sucede en la LEC, la temporada nacional pasa de dos a tres splits: invierno, primavera y verano. En cada una de ellas, los diez equipos se enfrentarán entre sí a una única vuelta en formato Bo1 (al mejor de 1), clasificándose los ocho mejores para la siguiente fase. Esta segunda fase será en formato suizo: los equipos que pierdan dos partidos estarán eliminados y los que ganen dos partidos pasarán de ronda. Tanto las semifinales como la final de cada 'split’ se jugarán al mejor de cinco mapas. Los cuatro equipos que más puntos sumen a lo largo de estas tres temporadas se clasificarán de forma directa para la final four, que se jugará en Madrid en un escenario que se dará a conocer próximamente.
Por otro lado, este año desaparece la Segunda Superliga, que nació en 2022. El constante cambio de equipos y la dificultad para rentabilizar el producto y capturar audiencias han motivado el cambio, con el objetivo de destinar más recursos a la nueva etapa de la Superliga. La Segunda pasa a integrarse en el Circuito Tormenta, el circuito amateur y semi profesional de LoL en España, también gestionado por la LVP.
La Segunda División se creó con un objetivo de facilitar la transición hacia los esports profesionales. Sin embargo, en los últimos dos años han salido de LoL o cesado sus operaciones gran parte de los clubes que estaban en Superliga o Segunda, como Bisons, Case Esports, Wizards, Falcons, Team Queso... El último en salir es Rebels Gaming, el equipo de David De Gea, cuya plaza ocupará Zeta en la Superliga de 2025.
Nuevas retransmisiones para llegar al fan
Los cambios no solo afectan a la competición y a los patrocinadores, también a los canales de emisión de la Superliga Domino’s. A partir de 2025, además del canal de Twitch de LVP, que seguirá siendo el principal, la competición se emitirá en los canales de otros referentes de la comunidad de League of Legends en España como Esportmaníacos, Javier “Toad” Cepero, Manute o Jaume “MindFreak” Marcet. De igual forma, los equipos seguirán teniendo la opción de emitir sus propios partidos.
"La Superliga Domino’s es la competición de la comunidad. Hace unos años abrimos los costreams a los equipos implicados y ahora estamos convencidos de que, para seguir creciendo, es necesario impactar a las nuevas audiencias de los principales creadores de contenido de la comunidad", ha asegurado Soler.
Ricardo Herrero, directivo del departamento de marca de Riot Games Iberia, ha subrayado que "aumentar el número de partners va a permitir ofrecer cosas nuevas, experimentar y hacer otro tipo de retransmisiones. Esto pasa en el fútbol, cada uno queremos consumir el contenido de forma muy diferente, y eso nos permite constuir diferentes relatos. Cuanta más gente encuentre el contenido atractivo, más se sumará, porque contribuirá a expandir el alcance de los esports".
Fernando Piquer, director de estrategia de Movistar KOI, también ha apuntado que "nosotros también tenemos mucho que aprender del deporte tradicional. Hay muchas formas de consumir el deporte tradicional, por múltiples vías, no sólo por la televisión, y eso es lo que estamos buscando y la reflexión que nos estamos haciendo. Cómo acercar los esports desde múltiples narrativas y relatos, cómo abrir esos canales y espacios".
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y 80 clubes de Euroliga, Eurocup, BCL, Euroliga y Eurocup femeninas.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 23.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.