Terremoto en la Liga F. Tras concluir su primera temporada como liga profesional, la competición abre otro nuevo frente, esta vez con su principal patrocinador. Finetwork, que firmó como title sponsor de la liga hasta 2025, no ha pagado todavía los 4 millones que debe abonar por el primer año del contrato, según avanza Relevo.
La compañía asegura en un comunicado que “no se había propuesto, ni negociado, ni mucho menos formalizado ningún Contrato de Patrocinio” con la organizadora de la competición. En su opinión, lo único que existía es un “acuerdo de Intenciones con el fin de negociar un posible Contrato de Patrocinio” que se firmó el 29 de septiembre de 2022 y cuya vigencia finalizaba el 30 de noviembre de 2022. Al no haberse avanzado en la firma del acuerdo, Finetwork argumenta que “el Acuerdo de Intenciones quedó sin efecto […] sin que exista vínculo contractual alguno entre ambas partes”.
La Liga F, sin embargo, niega este punto e insiste en que “hay un contrato firmado y sobre el que hemos trabajado toda la temporada”, apuntan desde la competición a 2Playbook. De hecho, la compañía ha estado activando el patrocinio durante todo el curso y ha ido entregando los materiales necesarios para cada proyecto, como el álbum de cromos de Panini. Una situación compleja para el proyecto del fútbol femenino profesional, que tiene en la teleco a su principal apoyo comercial.
De hecho, remarcan estas mismas fuentes, que “hemos tenido reuniones hace pocos días, y hay otras previstas para la próxima semana”. En resumen, una noticia que ha dejado en shock a la Liga F, que tenía garantizados 15 millones en tres años con este patrocinio principal. Horas más tarde, la competición ha lanzado un comunicado en el que insiste en que “Finetwork y Liga F tienen suscrito un acuerdo vinculante y en vigor”.
“Es incuestionable la condición de Finetwork como patrocinador y title sponsor” de la competición, han apuntado desde la Liga F, que ha lamentado que algunas publicaciones en redes de la propia teleco están siendo eliminadas en las últimas horas. “Supone un incomprensible intento de ocultar la existencia de dichos actos propios que no hace sino constatar el incumplimiento del contrato por parte de Finetwork”, ha apuntado la liga.
“Tenemos un contrato firmado a tres años. Hemos estado activando con Finetwork toda la temporada y estamos sorprendidos por lo ocurrido. Estamos tranquilos y todo está en manos de nuestros servicios jurídicos”, ha asegurado este miércoles Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, en la presentación del informe Fenómeno Fan en el Deporte Femenino.
El pool comercial de la Liga F la conforman por ahora Finetwork, Puma (balón oficial) y Panini. Cabe recordar que LaLiga es la comercializadora en exclusiva del negocio comercial de la liga femenina, a la que ha garantizado 42 millones de euros hasta 2027. Por lo tanto, LaLiga valora la pata publicitaria de la recién nacida competición en un mínimo de 8,4 millones anuales.