Cambio de era en el CB Canarias de la ACB. El club de baloncesto ha anunciado el fichaje de Lenovo como patrocinador principal con efecto inmediato y hasta 2022, relevando así a Iberostar, que ha sido main sponsor en las últimas temporadas y que renovó en octubre de 2019 hasta 2023. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero Iberostar seguirá vinculado al club, del que es accionista, aunque deja disponible el mayor activo de patrocinio: el nombre y el frontal de la camiseta.
De este modo, la entidad insular pasa a llamarse Lenovo Tenerife durante lo que resta de temporada y la campaña 2021-2022, con la intención de seguir a largo plazo. La empresa tecnológica dará nombre a la entidad junto a Tenerife, que tiene firmado un acuerdo de patrocinio para tener visibilidad tanto en el naming como en la camiseta.
“Damos las gracias a Lenovo por haberse fijado en nosotros; han sido unas negociaciones largas y es un acuerdo muy importante para el club por el perfil de la empresa a la que nos vamos a unir; esperemos que sea un acuerdo a largo plazo”, ha explicado Félix Hernández, presidente del CB Canarias.
La compañía tecnológica también tendrá visibilidad en el Santiago Martín y contará con más activaciones a partir de la próxima campaña, aunque la compañía reconoce que se involucrará en el día a día de la entidad para mejorar sus resultados “cuantitativos y cualitativos”.
Lenovo toma el relevo de Iberostar como patrocinador principal del CB Canarias
“Para que el proyecto sea viable necesitamos el apoyo de los patrocinadores; esta noticia es una de las más importante de la historia reciente del club”, ha añadido Hernández. El presidente ha reconocido que este acuerdo permite a la entidad dar un paso adelante en cuanto a tecnología, puesto que el acuerdo trasciende a lo económico. “Como patrocinador principal, dentro del acuerdo, hay otros específicos en cuanto a dotarnos de medios para evolucionar a nivel tecnológico”, ha añadido.
El CB Canarias ha conseguido esquivar las pérdidas en 2019-2020, una temporada que se vio interrumpida por la Covid-19. Su reanudación en fase burbuja en Valencia permitió a la entidad salvar buena parte de su negocio, aunque los ingresos por matchday cayeron. Finalmente, el club cerró el año con unos ingresos de 6,97 millones de euros y un beneficio de 85.360 euros.
El 82% de su negocio provino de la publicidad y el patrocinio, una partida que se desglosa en tres categorías: la publicidad local y estática en el pabellón, que representa un 12,8%; el patrocinio principal, que supone un 37% de la mano de Iberostar, las marcas turísticas de Tenerife y de Canarias, así como el Ayuntamiento de La Laguna y el Grupo Disa, y otros seis copatrocinadores, que aportan un 32%. Es esta última categoría se incluye el reparto económico de la ACB, compuesto por los ingresos audiovisuales y el patrocinio de Endesa, KIA y 888Sport.
Descontado el 82% de patrocinio y competiciones, el 18% restante procede de la taquilla y el abono, un porcentaje que en 2020-2021 caerá hasta el 6% si el equipo puede abrir el pabellón a los aficionados en la segunda vuelta. En lo que va de temporada, el club no ha facturado por abonos ni matchday. De ahí que el presupuesto para 2020-2021 caiga hasta 6,3 millones de euros, un 9,5% menos que el año anterior.