LaLiga cambiará de nombre a partir de 2023-2024. Así lo ha anunciado la gestora de la competición, que ha dado a conocer que no ejecutará la opción de renovar un año más, por lo que Banco Santander finalizará su acuerdo de patrocinio al término de 2022-2023. La compañía venía aportando 20 millones de euros fijos anuales por explotar el principal activo de LaLiga, el nombre de sus dos competiciones, y ser la marca con mayor visibilidad. A ese importe se suma una inversión en activación de patrocinio.
“El cambio obedece a la decisión conjunta de ambas entidades de explorar nuevas formas de colaboración, tanto en común, como con terceros”, ha explicado la patronal en un comunicado. En este sentido, LaLiga anunciará en las próximas semanas las novedades que afectan a la competición a partir de la temporada 2023-2024”, ha añadido en un comunicado la entidad presidida por Javier Tebas. Según ha adelantado Cope, la idea es anunciar al nuevo espónsor en agosto, con la firma de un acuerdo por cinco años a cambio de un aumento en los ingresos.
De este modo, Banco Santander pondrá fin a su alianza principal con LaLiga tras seis temporadas. La entidad financiera tomó el testigo de BBVA. “Agradecemos la confianza que han depositado en LaLiga durante estos años y estamos convencidos de que continuaremos colaborando en futuros proyectos con Banco Santander para el crecimiento y fomento de ambas marcas”, ha afirmado Tebas.
Banco Santander aportaba 20 millones fijos al año a LaLiga, sin contar la inversión en activación
Por su parte, Antonio Simões, responsable regional de Europa y consejero delegado de Santander España, ha subrayado que “estamos encantados de nuestra colaboración con LaLiga durante todos estos años y animados a explorar otras vías de colaboración”.
La estrecha colaboración entre la compañía y la competición ha permitido impulsar proyectos como LaLiga Promises, torneo de fútbol sub-12 o LaLiga Genueine Santander, que arrancó en 2017-2018 y se basa en la organización de un torneo para futbolistas con discapacidad intelectual.
También se impulsaron otras iniciativas como la eLaLiga, la competición de eSports, a la que la entidad financiera también dio nombre. Este activo también quedará libre a partir de 2023-2024. Asimismo, destacan LaLiga Global Network, que permitió a LaLiga, en colaboración con Banco Santander y Universia, acelerar su internacionalización con la creación de la red de delegados de LaLiga Global Network. Hoy, esta red cuenta con 44 profesionales presentes en 41 mercados internacionales.
Otra de las colaboraciones derivó en LaLiga ProPlayer, iniciativa para impulsar la formación universitaria y la creación de becas deportivas en EEUU para jugadores de categorías inferiores, así como la creación en 2021 del programa formativo para futbolistas profesionales en activo.