La Asociación de Márketing de España reivindica la necesidad de trabajar en un nuevo marco legal. La entidad, que incluye a las principales compañías que invierten en apoyar al deporte español, asegura que es "necesario desarrollar una nueva legislación en temas de patrocinio que complemente la existente".
Para ello se ha elaborado un manifiesto que se centra en el ámbito del deporte, que copa gran parte de las inversiones, aunque algunas reflexiones tambien son "aplicables a otros sectores de actividad como el cultural", destacan.
Uno de los puntos que se reclama es que se considere el importe económico del patrocinio como aportación de márketing necesaria para el desarrollo del evento, al igual que otros gastos fijos. De esta manera, el IVA asociado a esas facturas podría considerarse como un gasto deducible y hacer menos gravoso el apoyo al deporte base.
En el manifiesto también se solicita fijar criterios que permitan objetivizar el patrocinio, dar mayores deducciones fiscales a las empresas que contribuyen activamente a construir un deporte y no solo insertan el logotipo, y la elaboración de programas adaptados a la realidad actual y a las necesidades concretas de las marcas patrocinadoras.
Finalmente, la patronal también reivindica un mayor acompañamiento del patrocinio en su implantación, y redactar unos manuales operativos homogéneos para facilitar el trabajo a las empresas. "En definitiva, una nueva Ley de Patrocinio y Mecenazgo es necesaria, con el fin de actualizar y adaptar a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades la actual, que data de 2002. Y en esta nueva legislación es preciso que el patrocinio, en relación a los eventos e iniciativas de interés especial de forma concreta, se afronte no sólo desde el punto de vista fiscal sino, también, desde el prisma puramente marketiniano, aportando valor a las empresas patrocinadoras", se apunta.