La Fórmula 1 innova con nuevos formatos y eventos para monetizar aún más su incremento de popularidad. El Mundial de automovilismo celebró ayer en el O2 Arena el F1 75 Live, su primer show de presentación de los equipos y los pilotos para promocionar la nueva temporada y conmemorar los 75 años del campeonato. Y los resultados de audiencias lo avalan: 4,6 millones de telespectadores en YouTube y sold out en las gradas.
El evento corrió a cargo de BrianBurkeCreative, la productora que ya diseñó la ceremonia de inauguración y de clausura del Gran Premio de Las Vegas, y no sólo permitió introducir a los nuevos pilotos y los diseños de los equipos, sino que se convirtió en un escaparate único para los patrocinadores tanto de la F1, como sobre todo de las escuderías.
Si bien algunos equipos aún mantienen sus propios actos de presentación independientes, la idea de presentar los nuevos diseños de forma conjunta asegura una mayor visibilidad y alcance a cada una de las marcas que se incorporan al gran circo del automovilismo o que repiten un año más en los monoplazas. Primero, por el hype generado por el propio Mundial en torno al evento; segundo, porque ayer no sólo se impactaba en la audiencia propia de cada escudería.
All 20 drivers. One epic show. The class of Formula 1 in 2025 🤩#F175LIVE pic.twitter.com/slZnmLR3z1
— Formula 1 (@F1) February 18, 2025
Las entradas se agotaron en menos de 20 minutos y más de 15.000 personas llenaron el recinto londinense. A ello hay que sumarle que el evento se emitió a través de los socios audiovisuales de la Fórmula 1 en sus respectivos países y en abierto en todo el mundo a través del canal de YouTube de la competición, que de forma concurrente enganchó a 1,1 millones de personas durante toda la emisión. El seguimiento en vivo fue de 7,5 millones de personas en todas las redes sociales, con un pico de 1,2 millones de personas viendo el evento de forma concurrente. Hasta 42 de los socios audiovisuales de la Fórmula 1 emitieron el evento en vivo en 37 territorios.
A tenor del alcance global de esta iniciativa, las escuderías han cerrado muchos acuerdos de patrocinio en los últimos días, que han permitido a las marcas ganarse un espacio a tiempo en el decorado de los coches que se desveló en el O2 Arena. Desde la llegada de Atlassian como title sponsor de Williams, a los acuerdos de Coinbase y Maaden con Aston Martin o de MSC y Eni con Alpine, entre otros.
Además del espacio dedicado a las actuaciones musicales de artistas como Kane Brown, mgk, Bryan Tyler y el grupo Take That, las escuderías disponían de siete minutos cada una para hacer la presentación de sus diseños. Los equipos aparecieron en el orden inverso al del pasado Mundial de constructores y cada uno de ellos eligió cómo invertir estos minutos, ya sea con actuaciones musicales, vídeos promocionales u otro tipo de iniciativas sobre el escenario.
En esa franja de tiempo, los patrocinadores aprovecharon para hacerse notar mediante todo tipo de acciones promocionales. Estas son las principales acciones comerciales del F1 75 Live, recopiladas en una fotogalería:
Las mejores activaciones de las marcas en la presentación de escuderías de la Fórmula 1
¡Envíanos tus casos de activaciones!
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 de ligas internacionales. Si quieres enviarnos tus casos de éxito en activaciones puedes escribirnos a intelligence@2playbook.com.