Finetwork, el patrocinador que hizo ‘all in’ en España en plena pandemia

La operadora alicantina, fundada en 2019 por Wewi Mobile, ha enfocado su crecimiento como marca a través del deporte. Seis grandes patrocinios y ganas de más: “Si nos llega una buena propuesta, ¿por qué no?”.

finetwork seleccion española futbol

Finetwork es un verso suelto en el patrocinio deportivo español. En este 2020 tan complejo para todas las industrias, incluida la deportiva, la operadora alicantina ha firmado con dos grandes federaciones y cuatro deportistas de élite de nuestro país. De hecho, los seis patrocinios los ha rubricado en plena pandemia de la Covid-19. Y no se trata de patrocinios menores: selecciones españolas de fútbol y baloncesto, el piloto de Maverick Viñales, el palista Saúl Craviotto, la karateka Sandra Sánchez y la futbolista Amanda Sampedro.

“Hace un año -la empresa se fundó en mayo de 2019- elegimos el eje del deporte para crecer. Creímos que era la industria con la que más identificados nos sentíamos”, explica Paco Azores, director de marca, comunicación, marketing e inteligencia de Finetwork.

Con pocos meses de vida, la compañía apostó por que 2020 fuera su año de despegue en el patrocinio deportivo. Dicho, y hecho: entre marzo y agosto, la operadora, propiedad de Wewi Mobile, llegó a acuerdos con sus actuales grandes socios, a los que se le suman el Gijón Jovellanos de balonmano, club de Primera Nacional masculina (tercera categoría), al que le da nombre desde este verano.

Además de a las selecciones de fútbol y baloncesto, la operadora patrocina a los campeones mundiales Maverick Viñales, Sandra Sánchez y Saúl Craviotto, entre otros

“Cuando surges y quieres ganar, tienes que ponerle mucha pasión para lograr llegar arriba”, asegura Azores preguntado por ese despegue tan rápido y firme en el sports business. Sólo hay que recordar que Finetwork suple a CaixaBank en la frontal de las camisetas de las selecciones masculina, femenina y sub-21 de España. Por tanto, es junto a Seat y Adidas, proveedor técnico de la federación, uno de los tres principales socios comerciales de la Rfef.

Sin especificar cuánto aporta al regulador del fútbol español, con quien firmó un contrato hasta 2023, Azores reconoce que “es una cifra con varios ceros”. No será mucho menor el presupuesto que destina a apoyar a la Federación Española de Basket (FEB). Las selecciones masculinas y femeninas llevarán su logo en el pantalón hasta, como mínimo, 2022.

“En 2021 queremos aprovechar que hay Juegos, Eurocopa de fútbol y Eurobasket femenino”, apunta Azores, tres grandes citas que permitirán a la marca activar sus patrocinios con mucha mayor intensidad que este año, marcado por la pandemia.

 

“Sabíamos el riesgo de firmar en plena pandemia”

Azores no esconde la incredulidad que tuvieron muchos cuando firmaron con el fútbol y el baloncesto en plena pandemia. “Sabíamos el riesgo que podíamos correr de que este año no se le pudiera sacar todo el juego comercial que podríamos al acuerdo”, reconoce el directivo, que, sin embargo, destaca que “hemos querido demostrar nuestro firme apoyo al deporte español cuando más lo necesitaba”.

En este sentido, Azores apunta que “el valor de una marca ahora era demostrar su valía para la sociedad a través del deporte”. Y agrega: “Nos interesa más el embajador en sí que la disciplina”.

Para 2021, el plan de nuevos patrocinios no está cerrado. Actualmente, Finetwork trabaja en los acuerdos ya firmados, pero “si nos llega una buena propuesta, ¿por qué no?”, afirma el ejecutivo. Su última propuesta de marca ha sido patrocinar la Finetwork Himalaya Maratón, una carrera virtual de cinco días en la que los atletas ascenderán sin salir de casa cinco de los picos más altos del mundo, situados todos ellos en el Himalaya.

La redacción propone