El pasado miércoles se hizo oficial el final de una de las etapas más gloriosas del motociclismo. La relación Marc Márquez-Honda llegará a su fin esta temporada de forma anticipada, y el piloto de Cervera emprenderá un nuevo proyecto en una estructura que aún se desconoce. La marcha del octacampeón del mundo ha provocado todo un terremoto en la parrilla de MotoGP y puede trastocar la lucha de poderes de la categoría no sólo en el plano deportivo, sino también en el comercial.
A Márquez le acompañarán en este nuevo ciclo todos sus patrocinadores, que le apoyan independientemente de la moto con la que corre. Se trata de Estrella Galicia, Allianz, Red Bull, Alpinestars, Oakley y Samsung, entre otros. La mayoría de estas marcas cuentan con una dilatada relación con el piloto y le han acompañado a lo largo de su carrera, logrando vincular su imagen a cada uno de sus triunfos. Sus éxitos sobre el asfalto le han convertido en un imán para las marcas, por lo que incluso los patrocinadores globales de la escudería nipona mantendrán la relación individual que tienen con el de Cervera.
Entre ellos se encuentra Red Bull, uno de los patrocinadores principales de Honda y del piloto. La compañía de bebidas energéticas se estrenó en 2006 como socio del equipo, pero no fue hasta la llegada de Márquez cuando dio el salto como uno de los patrocinadores principales y con máxima presencia de marca en las motos. Se desconoce si su contrato también finaliza el próximo año y si apostará por continuar con ellos o repetirá jugada con el nuevo destino de Márquez, junto al que ha publicado una decena de reportajes o series documentales durante la década que el piloto ha competido en la categoría reina.
El mejor ejemplo del gancho comercial del piloto ilerdense se demuestra con Repsol. La alianza entre la petrolera española y la estructura nipona es de las más longevas del motociclismo y también de las más icónicas. La imagen del equipo oficial de Honda no se puede disociar de Repsol, ya que su relación se remonta a 1995 y el próximo año celebrará su trigésimo aniversario.
Sin embargo, en su último contrato Repsol ató su continuidad a la de Márquez, que en ambos casos debía ser hasta 2024. Tras la prematura ruptura del equipo con el piloto, todo apunta a que la petrolera española continuará un año más con la escudería, aunque la pérdida de atractivo que supone la marcha de Márquez abre cualquier escenario. Si llegan buenos pilotos, que se extienda la colaboración histórica; de lo contrario, que acompañe al piloto español.
Estrella Galicia es otra de las marcas más fieles que han acompañado tanto a Marc como a su hermano Álex Márquez en su carrera como pilotos. La cervecera española renovó en 2021 su acuerdo con los dos hermanos y ya ha patrocinado a más de la mitad de los 22 pilotos de la parrilla de MotoGP. Eso le llevó a elevar aún más su vinculación con este deporte y convertirse en patrocinador oficial del mundial de motociclismo esta temporada.
Más del 50% de sus ingresos proceden de las marcas
Si bien se desconoce el nuevo contrato que firmará el seis veces campeón de MotoGP, en su actual contrato percibe un salario de 12,5 millones de euros que se ve impulsado de forma considerable gracias a los espónsors, que representan más de 10 millones de euros anuales.
De estas alianzas comerciales también se beneficia su hermano, con el que comparte el 60% de sus espónsors. Además de Estrella Galicia, tanto Red Bull, Alpinestars, Shoei, Rodi y Mondraker patrocinan a ambos pilotos. Y con tal de darles visibilidad, este año arrancó un proyecto de grada propia en los circuitos, con los que activar los patrocinios y conectar a estas marcas con sus fans.
Marc Márquez comparte con su hermano el 60% de sus espónsors
De hecho, hace un año los dos hermanos lanzaron, junto a su representante Jaime Recasens, su propia agencia de marketing deportivo y representación, Vertical. Con este proyecto, que también se abre a otros deportes como el fútbol, el tenis o la Fórmula 1, buscan que los deportistas y las propiedades deportivas colaboren junto a las marcas para generar un mayor valor al patrocinio.
Por ello, no sorprende que los rumores apunten a que Marc se volverá a reunir con su hermano en las filas del Gresini Racing, uno de los equipos satélite de Ducati. Un movimiento que también podría ir acompañado de su entrada en el equipo como accionista, lo que facilitaría la captación de patrocinios y el crecimiento de la estructura.