El deporte femenino ya acapara la atención de las marcas, no sólo como patrocinadores directos, sino también en la inversión publicitaria en televisión. La publicidad en anuncios televisivos durante la emisión de competiciones femeninas se disparó un 139% en 2024, hasta 244 millones de dólares (224 millones de euros) en Estados Unidos, según un estudio de la consultora EDO.
Este es un elemento crucial, pues a más inversión en anuncios televisivos, más valor tendrá para un broadcaster, que podrá incrementar la inversión en derechos audiovisuales en competiciones femeninas y tener un mayor retorno si estas se convierten en un driver para atraer publicidad.
El informe también señala que los anuncios emitidos durante las retransmisiones de deporte femenino tuvieron un impacto un 40% superior a la media de la publicidad que se emite en programación en primetime. Este impacto se calcula según el número de búsquedas de la marca que se realizan en plataformas digitales después de la emisión del spot.
El baloncesto fue el deporte que más publicidad concentró en sus retransmisiones televisivas. Se debe principalmente al fenómeno de Caitlin Clark, Cameron Brink y A’ja Wilson con la WNBA, pero también al baloncesto universitario, que cuenta con una gran tradición y audiencia en Estados Unidos. EDO señala que, por ejemplo, los anuncios de Skims y New Balance con Brink como embajadora fueron mucho más efectivos que la media de anunciantes en la WNBA.
El mismo efecto se ha señalado en la NWSL. La consultora asegura que “los anuncios que contaban con jugadoras como embajadoras y se emitían durante los partidos fueron un 39% más eficaces que aquellos que no tenían ninguna jugadora”.
¡Tenemos nueva newsletter Patrocinio!
2Playbook Media ha lanzado en 2025 su propio newsletter mensual especializado en patrocinio. En él tomamos el pulso al sector abordando el tema que ha marcado la actualidad del sector, además de ofrecer un recap de los principales contratos de patrocinio cerrados en España, Europa y Norteamérica en los últimos 30 días y una entrevista con directores/as de las principales marcas. Aquí puedes apuntarte gratis.