El Consell de Mallorca aprueba una de las iniciativas más ambiciosas del sector público en torno al patrocinio deportivo y el retorno que este debe tener. El Consejo Ejecutivo ha aprobado esta semana el Plan de Patrocinio Publicitario Deportivo de la Direcció Insular d’Eports para el año 2024. El objetivo es apoyar a los clubes mallorquines de élite, entendido como que actualmente compiten en las máximas categorías de sus respectivos deportes. Dotado con más de 600.000 euros, el plan contempla una prórroga de cuatro años con la idea de dotar de cierta estabilidad en la gestión de estos equipos.
“La finalidad es obtener un impulso de los valores del deporte entre los niños y jóvenes, a través de sus equipos y deportistas referentes en la isla”, explica el organismo en un comunicado. El plan llegará a 14 clubes de 7 modalidades deportivas: baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, fútbol femenino, fútbol americano, balonmano, hockey patines, voleibol y waterpolo. Los clubes beneficiarios bajo estos criterios son Azul Marino Basket Mallorca, Fibwi Palma (C.B. Imprenta Bahía San Agustín), Palmer Basket Mallorca, Club Deportivo Atlético Baleares, Besiki Palmanova DiscaEsports, Espanya Hoquei Club, Club Handbol Mallorca, Club Volei Sóller UEnergia, Club Voley Palma, Conectabalear CV Manacor, JS Hotels Cide Palma, Garden Hoteles Mallorca Volley Club, CN Ciutat de Palma y Mallorca Voltors.
“Las campañas –con las que los clubes podrán justificar el retorno económico de los contratos de patrocinio– tienen que promover la difusión y el conocimiento de los valores y principios positivos, asociados a buenas prácticas deportivas, y fomentar actitudes y comportamientos adecuados”, explica el Consell de Mallorca. El eje central de las acciones será “Amb l’esport net guanyam sempre” (Con el deporte ganamos siempre”, y también se pondrán en valor diferentes pilares y mensajes, como «¡Som equip!», «¡Somos inclusió!» y «Somos entorn», como protagonistas de las campañas de concienciación en pistas, campos, materiales publicitarios, plataformas digitales y medios de comunicación.
Con el nuevo Plan de Patrocinio, el Consell de Mallorca tiene un doble objetivo: transmitir valores deportivos a través de los clubes mallorquines y promover modalidades que están en primera categoría, y que tienen menos visibilidad que otras. “¿Qué mejor manera de transmitir valores que hacerlo mediante los protagonistas deportivos mallorquines?”, ha explicado el director insular de Deportes del Consell, Toni Prats. El dirigente político y exfutbolista ha añadido que “el Consell quiere adquirir un compromiso con estos clubes, ayudarlos con esta línea de patrocinio, para que tengan la visibilidad que se merecen, dado que Mallorca tiene representantes importantes en muchos deportes. La isla es un campo y una pista de campeones”.