Publicidad

Cataluña eleva su apuesta por el Barcelona Open Banc Sabadell con un patrocinio de 400.000 euros

La Generalitat de Catalunya lleva seis temporadas apoyando al ATP 500 y este año ha aumentado su aportación económica, que el año anterior fue de 350.000 euros.

ATP Barcelona Open Banc Sabadell 2021 cuartos. Fotografía de Manuel Queimadelos

All in de Cataluña en favor de su visibilidad internacional a través del Godó. La Generalitat ha elevado su apuesta por el Barcelona Open Banc Sabadell, el torneo de categoría ATP 500 disputado durante la pasada semana al que ha aportado 400.000 euros, según ha podido saber 2Playbook. Para la edición de 2021, el patrocinio se cifró en 350.000 euros.

Este incremento de 50.000 euros (IVA no incluido) responde a la apuesta de la región por darse a conocer a escala internacional aprovechando uno de los torneos del circuito masculino de tenis. Lo ha hecho a través de la marca Esporcat, que es con la que ha tenido visibilidad en la pista y ha tenido acceso a paquetes de hospitalidad durante el evento organizado en el Real Club de Tenis de Barcelona – 1899.

Este contrato establece el patrocinio entre el Consell Català de l’Esport y el Real Club de Tenis Barcelona, como patrocinador, para las retransmisiones en directo y diferido de la cita hasta agosto de 2022. El contrato no es prorrogable, por lo que el año que viene las partes deberán volver a negociar la continuidad de esta alianza, que ya suma seis temporadas a sus espaldas.

Como parte del acuerdo, a través de la Secretaria General del Deporte y de la Actividad Física se impulsó el torneo Barcelona Open Banc Sabadell Sub-14, un circuito que ha contado con la participación de 1.000 tenistas con niños y niñas de las cuatro provincias catalanas. Durante el torneo, el Ejecutivo catalán también ha contado con un estand propio que ha acogido la presentación de varios torneos de tenis, como por ejemplo el nuevo Circuito promesas de Tenis Tierras del Ebro o lo Red Cup Torneo Internacional Júnior, organizado por el Club Tenis Tarragona.  Este espacio también ha acogido reuniones y encuentros del equipo directivo de la Secretaría General del Deporte con entidades y agentes del tejido deportivo catalán.

El patrocinio deportivo de la Generalitat de Catalunya se canaliza a través de dos vías: el Consell Català de l’Esport y la Agència Catalana de Turisme (ACT). El primero sumó acuerdos de patrocinio por 688.000 euros en 2021, de los cuales un 53% se destinaron al Godó de tenis. También se patrocinó el Imagin Extreme Barcelona, el Concurso de Saltos Internacional de Barcelona (CSIO) y el Estrella Damm Ladies Open Presented by Catalunya, celebrado en Sitges.

Más allá de estas aportaciones, también están los acuerdos de colaboración que la Generalitat hace a través del Agència Catalana de Turisme (ACT), que se dividen en dos: por un lado, los convenios con el Circuit de Barcelona-Catalunya (propiedad de la Generalitat) y el FC Barcelona, que no suponen contraprestación económica pero generan activaciones de la marca Cataluña. Por otro, el acuerdo con deportistas como Ricky Rubio, Gerard Piqué o Kilian Jornet para ser advisors (embajadores) de la ACT. La aportación anual es inferior a los 90.000 euros, que se destinan también a otros embajadores vinculados al mundo de la cultura, entre otros ámbitos. 

 

El Barcelona Open Banc Sabadell, objetivo de 100.000 espectadores empañado por la lluvia

La cita tenística se disputó la semana pasada y tenía el objetivo de acercarse a los 100.000 espectadores presenciales que había conseguido antes de la pandemia. Sin embargo, la lluvia provocó el aplazamiento de varias jornadas, y el club se comprometió a devolver el importe de las entradas, con el impacto que ello ha tenido en los ingresos de taquilla. Se preveía que la venta de entrada generara un 20% del negocio total del torneo, que apuntaba a superar los 10 millones de euros en 2022.

El 53% de los ingresos proceden de los espónsors. Ahí tiene especial relevancia Banco Sabadell title sponsor del torneo junto al Ayuntamiento de Barcelona. La entidad financiera aporta en torno a un millón de euros al año, por los 825.000 que factura el torneo del consistorio barcelonés.

En un segundo rango están Emirates, que es el único espónsor del torneo aportado por la ATP; Orange, como socio de tecnología; Mapfre; Cepsa; Estrella Damm; Dunlop como bola oficial de la cita; Lacoste; Font Vella; Isdin; el cava Vilarnau y Cupra, que juega un papel relevante como socio de movilidad y sostenibilidad, además de tener una fuerte visibilidad de marca. El negocio audiovisual supone el 27% restante de la facturación, a través de los acuerdos que ATP tiene en España con Movistar+, a lo que se suma la emisión de los encuentros por TVE y TV3, como media partners de la cita.

Publicidad

Publicidad