Publicidad

Carlos Alcaraz, el diamante en bruto del tenis que también gana en el ranking del patrocinio

El tenista de El Palmar, que ya suma más de 4,5 millones de euros en premios en lo que va de año, ha firmado a cinco espónsors en las categorías de automoción, cuidado personal, relojera, alimentación y turismo.

Carlos Alcaraz Cincinnati 2022

Hace un año Carlos Alcaraz maravilló al mundo en el US Open. Su nombre ya venía sonando, pero su victoria en el Abierto de Estados Unidos contra Stefanos Tsitsipas lo catapultó lo suficientemente arriba en el ranking y en la mente de los aficionados como para que las marcas no hayan dejado de llamar a su puerta. Garante de éxito en un momento de relevo generacional tras dos décadas dominadas por Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, los patrocinadores no quieren perder su sitio en la carrera por el futuro… y el presente.

El tenista de El Palmar, Murcia, ha acumulado más de 4,5 millones de euros en premios sólo en esta temporada, lo que equivale al 66,6% del prize money ganado a lo largo de su corta carrera. En lo que va de temporada se ha alzado con el Mutua Madrid Open, el Masters 1.000 de Miami, el Barcelona Open Banc Sabadell y el ATP 500 de Río de Janeiro, convirtiéndose en uno de los nombres que más suenan en el circuito ATP.

Pero no sólo ha cosechado grandes éxitos deportivos, sino que ha firmado numerosos contratos de patrocinio aupado por su boom en redes sociales. Todo empezó en julio de 2021, cuando se alzó con el Croatia Open Umag. Meses después ganó las Next Generation ATP Finals, y dio el pistoletazo de salida a la carrera de las marcas por sumarle como espónsor. Desde entonces ha incorporado a cinco marcas a su lista de contratos.

Carlos Alcaraz atrae el interés de las marcas porque es el jugador de su generación que tiene más potencial, carisma y que todo el mundo considera que puede llegar al número 1 del ranking mundial”, afirma Fernando Soler, agente de jugadores que durante dos décadas fue director global de tenis en IMG. En palabras del experto, “tiene potencial para convertirse en icono comercial porque es una bocanada de aire fresco en el mundo del tenis y el hecho de tener su talento y un equipo muy profesional a su lado le convierte en una apuesta segura en lo que es la asociación con las marcas”.

En los últimos meses Alcaraz, se ha convertido en imagen de Costa Cálida, la marca turística de Murcia, región en la que nació y creció, de la que es embajador. Su alianza con entidades murcianas no acaba ahí, pues también ha fichado por ElPozo Alimentación, empresa con sede en Murcia.

A ello se añade el apoyo que tiene de Nike como espónsor técnico. La multinacional con sede en Oregón fichó al tenista en 2019, cuando tenía 16 años y vestía de la italiana Lotto. Además, usa Babolat como raqueta, por lo que comparte socios técnicos con Rafa Nadal, también imagen de Nike. Junto a al gigante de Swoosh y Babolat está Crown Sport Nutrition, que lleva desde hace dos temporadas facilitando productos de recuperación y suplementación al tenista murciano.

Recientemente se ha sumado también Rolex, una marca internacional muy vinculada al tenis. Espónsor también de Garbiñe Muguruza y otros deportistas como Roger Federer o el golfista Tiger Woods, Alcaraz se ha convertido en el jugador más joven en firmar con la relojera suiza. ¿El objetivo de la marca? Garantizar su imagen asociada a un tenista de 18 años que tiene toda una carrera por delante, tras no haber podido sumar a su equipa Rafa Nadal, fielmente comprometido con Richard Mille.

No es baladí que las marcas opten por tenistas para firmar acuerdos de patrocinio. “Es más atractivo fichar a un atleta de deporte individual que a uno de equipo porque tiene más visibilidad; cuando el primero gana, también lo hace la marca”, recuerda Soler. Esa visibilidad es clave. De hecho, del ranking de 50 de deportistas mejor pagados de 2022 elaborado por Forbes, el 25% son deportistas de modalidades individuales, como tenis, golf, automovilismo o boxeo.

Uno de los sectores con más presencia en el mundo del tenis es el automovilístico y, si su ídolo es imagen de KIA, Alcaraz ha encontrado a un aliado al que apoyar: BMW. A se suma la crema Isdin, con la que firmó el pasado enero. Además, el tenis apoya iniciativas solidarias como Nupa, a la que ha ayudado a recaudar fondos para familias que no pueden costear tratamientos de fallo intestinal y transplante multivisceral.

Aún quedan sectores de patrocinio por explorar en el universo Alcaraz. En el tenis español, la marca con más acuerdos en vigor es Mapfre, seguida de Dunlop y Orange. Otro sector muy vinculado al tenis es la banca: Santander apoya a Rafa Nadal, mientras que Banco Sabadell da nombre al Trofeo Conde de Godó tras más de una década apoyando al tenista de Manacor. Lo que está por ver es si las marcas tecnológicas aprovecharán la juventud de Alcaraz para asociarse. “Al ser un jugador joven, podría firmar acuerdos con marcas del mundo de la tecnología; no creo que tarde mucho en que esto suceda”, señala Soler, que también fue tenista y ahora es asesor de Kosmos.

Publicidad

Publicidad