Los principales clubes del fútbol europeo tienen la tranquilidad de que 2020-2021 no supondrá un quebradero de cabeza, al menos en líneas generales. Las marcas con presencia en el frontal de las camisetas de las grandes ligas cobrarán este año un total de 1.450 millones de euros por estos contratos. De cumplirse los acuerdos, la revalorización interanual del 3,3%, según un informe de Nielsen Sports.
El cumplimiento está muy sujeto a la posibilidad o no de cumplir con las activaciones que se incluyen en este tipo de alianzas. Muchas de estas se están pudiendo intercambiar con acciones en redes sociales y un refuerzo del branding durante las retransmisiones, pero hay cuestiones como las experiencias en día de partido o los palcos VIP que no.
La consultora señala que “este crecimiento se basa en desarrollos heterogéneos en las ligas individuales”, pues no en todos los países se ha producido esta mejora. Por ejemplo, los equipos de la Bundesliga percibirán un 7,6% más y los de la Serie A un 11,2% más, mientras que “las demás ligas se han estancado con relación a la temporada anterior”.
En el caso del fútbol germano, Nielsen atribuye el incremento especialmente al Borussia Dortmund, que ha logrado desdoblar el patrocinio principal: Evonik para Champions League y el desarrollador de webs 1&1 en Bundesliga, pasando de 18 millones a 40 millones de euros.
En Italia, la mayor factura tiene dos nombres propios: Juventus e Inter de Milán. El club presidido por Andrea Agnelli ha incorporado a Allianz a la ropa de entrenamiento por 10 millones de euros adicionales a lo que ya pagaba por dar nombre al estadio, mientras que los milaneses han sumado a IC Markets en la manga por 10 millones anuales.
Con esta subida, los italianos ya están cerca de los 200 millones de euros por temporada con la explotación comercial de la camiseta, el doble que en 2017. Es una barrera que LaLiga logró rebasar en 2018, momento en el que se activaron los nuevos contratos de Barça y Real Madrid con Rakuten y Emirates, respectivamente. No obstante, desde entonces se ha quedado anclado por debajo de 250 millones de euros.
A otro nivel está la Premier League, que ha pasado de 150 millones en 2013-2014 a prácticamente 500 millones de euros la temporada anterior y la actual. Son cifras inimaginables para la Eredivisie de Holanda, donde llevan anclados en 50 millones de euros desde 2005, una décima parte de lo que obtienen los ingleses.