CaixaBank eleva su apuesta por el deporte paralímpico. La entidad financiera ha prorrogado su acuerdo de patrocinio con el Comité Paralímpico Español (CPE) hasta 2024, por lo que seguirá apoyando al deporte adaptado durante el presente ciclo olímpico que finalizará con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero supone prorrogar su apoyo y la visibilidad a los atletas.
La compañía lanzará campañas e iniciativas para visibilizar las historias que hay detrás de los deportistas en su camino a París’24. El objetivo es visibilizar, normalizar y poner en valor a los atletas, siguiendo la línea de la activación del patrocinio que firmó por primera vez ahora hace tres años.
Así, la empresa seguirá apoyando el programa ADOP, proporcionando becas y otros servicios destinados directamente a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles de cara a los próximos Juegos, que arrancarán el 28 de agosto de 2024. Además, la empresa también es patrocinadora de la selección española de baloncesto en silla de ruedas.
CaixaBank amplía el apoyo al deporte adaptado a la base con el objetivo de detectar a las próximas promesas paralímpicas
Como novedad, la entidad financiera se ha sumado a la iniciativa Promesas Paralímpicas, creado por el CPE junto a diferentes federaciones para fomentar el deporte de base para personas con discapacidad. En el marco de este proyecto, la entidad financiera ha creado un equipo de promesas en el triatlón, de la mano de la Federación Española de Triatlón (Fetri). De este modo, se buscará aumentar el número de deportistas y entrenadores, fomentar su especialización y crear una comunidad profesional que permita la detección de nuevo talento.
“El compromiso lo vinculo a la acción; siendo incorformista se cambia la realidad, y por eso este patrocinio es tan especial para CaixaBank; los atletas paralímpicos inspiran a nuestro equipo, y queremos seguir acompañándoles en su camino a la cita olímpica para que toda la sociedad reconozca su esfuerzo”, ha explicado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. “Este acuerdo significa una asociación de valores”, ha agregado el dirigente.
La entidad ocupa la segunda posición como compañía más relevante del deporte paralímpico en España, tras la Fundación Once, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo elaborado por Spsg Consulting. “Cuando miramos al futuro, lo que queremos hacer es redoblar los esfuerzos hechos hasta ahora”, ha afirmado Goirigolzarri.
Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del CPE, ha afirmado que si “España es el segundo país en conocer y reconocer el deporte practicado por personas con discapacidad” es gracias a “aliados como CaixaBank, que lo ha hecho posible ayudando a que la igualdad real sea posible entre personas que no tienen discapacidad y los que sí la tenemos”.
Goirigolzarri: “Queremos redoblar los esfuerzos hechos hasta ahora para acompañar al deporte paralímpico”
“Su apoyo ayuda a que se nos reconozca y a que los jóvenes deportistas nos vean como un ejemplo; sin estas campañas tan necesarias, como las de CaixaBank, es imposible tener visibilidad”, ha explicado Sarai Gascón, nadadora y representante de los atletas paralímpicos en España. “Ha ayudado a que nos vea mucha gente, globalizándose su impacto y ayudando a que otros espónsors nos apoyen”, ha reconocido.
En referencia al apoyo al programa Promesas Paralímpicas, José Hidalgo, presidente de la Fetri, ha asegurado que se trata de un “acuerdo crucial, porque nos permite cerrar el círculo en todo lo relacionado con la detección de talento, tecnificación y alto rendimiento”. Con este proyecto, se busca ofrecer una preparación más profesional a los deportistas que quieren acceder al Plan ADOP.
El programa cuenta con formación técnica, valoración del rendimiento deportivo (desde la investigación científica hasta la aplicación de tecnología para el seguimiento), concentraciones específicas, ayudas para competiciones nacionales e internacionales y una póliza médica. Se trata de un plan que ya estaba en vigor y que del que se han beneficiado atletas como Nuria Marqués, María Delgado, Óscar Salguero o Gerard Descarrega, que han formado parte del equipo de promesas en sus inicios.
La apuesta de CaixaBank por el patrocinio deportivo se basa en verlo como una herramienta de comunicación para incrementar su notoriedad de marca, captar y fidelizar a los atletas y aficionados, y llevar a cabo acciones comerciales. En este sentido, y en el marco del nuevo acuerdo con el CPE, la entidad ha renovado la Tarjeta Paralímpicos, cuyo diseño incorpora el braille para facilitar su uso para personas ciegas. Asimismo, se facilitará ayuda económica al CPE a través de la cesión de un porcentaje de la facturación global y de la cuota anual de las tarjetas.