CaixaBank homenajea a las pioneras de la náutica con un libro donde el lector escribe su historia

La entidad financiera ha presentado un libro en el que el lector podrá escribir el final con IA en el marco de la 37ª edición de la Copa América Barcelona. Muestran historias de regatistas como Mònica Azón, Theresa Zabell o Támara Echegoyen, entre otras.

CaixaBank Sentir la libertad

El patrocinio siempre ha sido una herramienta de visibilidad para las compañías. Cada marca diseña su propia estrategia en base a sus objetivos comerciales o de notoriedad, aunque en los últimos años cada vez adquiere más importancia desarrollar proyectos con impacto social. Y eso también requiere invertir en activar el patrocinio. El 50% de los stakeholders deportivos ya destinan, al menos, el 50% a la activación, según el último informe Atlas del Patrocinio 2023. CaixaBank se ha convertido en una de las marcas que más apuesta por ello a través de patrocinios e iniciativas vinculadas a la inclusión social, diversidad e igualdad. La última es el libro Sentir la libertad, presentado junto a la escritora Asun Paniagua y en el marco de la 37º edición de la Copa América, que tendrá lugar este año en Barcelona.

Se trata de una travesía simbólica a través de las vidas de diez de las mujeres pioneras de la náutica en España: Natàlia Vía-Dufresne, Estíbaliz Amatriain, Pilar Pasanau, Mònica Azón, Theresa Zabell, Támara Echegoyen, Anna Corbella, Elena Delgado, Macarena Gil y Lali Pujol. El proyecto nace en el contexto de la 37ª edición de la Copa América, que incluye por primera vez en la historia una competición femenina, y del patrocinio de CaixaBank al Sail Team BCN, el equipo juvenil y femenino que representará a España en esta competición. 

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez, destacó ayer durante la presentación del proyecto, que “para un banco firmemente comprometido con la diversidad y la igualdad como CaixaBank, es motivo de orgullo poder apoyar la publicación de esta obra que visibiliza las historias personales de diez mujeres extraordinarias, varias de ellas integrantes del Sail Team BCN. Todas ellas son fuente de inspiración y ejemplo de superación, coraje y espíritu de lucha”.

Asun Paniagua, escritora de Sentir la libertad, señaló que “la determinación, disciplina y altas dosis de resiliencia de las protagonistas del libro, así como los sólidos valores que las llevaron a alcanzar lo inimaginable, dejando un legado que ya forma parte de la Historia. Ellas han cambiado el rumbo y trazado nuevas rutas hacia la inclusión y la equidad en el mundo de la náutica, tanto deportiva como profesional”.  

 

 

Desde el punto de vista del patrocinio, este tipo de iniciativas suponen un valor único y diferencial. Se busca con ello hacer llegar las historias personales y deportivas de las grandes referentes de la náutica en España, y acercar su deporte al aficionado. A través de un libro o de otras iniciativas se consiguen crear nuevos espacios y canales de comunicación que permiten establecer una relación directa con el fan. 

Por otro lado, este tipo de acciones que ponen al deportista en el centro es diferencial para las marcas, en un ecosistema altamente competitivo y en el que la tendencia hacia las activaciones y las experiencias va en aumento, sea en deporte, música u otros sectores del entretenimiento. Crear valor a través del patrocinio requiere de nuevas iniciativas, de co-crear un producto o experiencia exclusiva para el fan junto a la propiedad (Sail Team BCN, en este caso). Y todo ello sin dejar de situar en el centro la vinculación de los valores que promueve el deporte con los de la empresa. 

Mònica Azón, regatista olímpica, campeona mundial y actual entrenadora del Sail Team BCN, afirmó que “la colaboración con CaixaBank es más que un patrocinio convencional. Nos ha permitido una reinvindicación y esperamos que todas las empresas con las que estamos trabajando sigan acompañándonos en el futuro”. Pilar Pasanau también puso sobre la mesa el reto de otras modalidades náuticas por atraer patrocinadores que se embarquen en otros proyectos, como el suyo, en el que aspira a poder dar la vuelta al mundo navegando. 

CaixaBank ha presentado en Barcelona su nueva iniciativa con motivo de la 37ª edición de la Copa América

 

La tecnología y las referentes para conectar con los más jóvenes

Con este proyecto CaixaBank también busca conectar con las nuevas generaciones. Uno de los puntos fuertes consiste en dar la oportunidad a cada lector de escribir sus propias páginas en la historia. El último capítulo permitirá a cada persona decidir cómo continuará, participando en el proceso creativo con su propia historia. Esta iniciativa pionera permitirá utilizar una inteligencia artificial para superar el síndrome de la hoja en blanco. 

De esta forma, CaixaBank logra incentivar la lectura como fuente de conocimiento y el aprendizaje y buen uso de las nuevas tecnologías como fuente de lenguaje. Se utiliza así el deporte como vehículo para experimentar, explorar y descubrir nuevas formas de utilizar las inteligencias artificiales con un propósito. Además, al finalizarlo, cada lector podrá solicitar su libro con sus aportaciones en formato digital o impreso, teniendo en sus manos un ejemplar único y totalmente personalizado.

El escenario de la Copa América fue el faro que alumbró esta historia basada en hechos y vidas reales. Se trata de uno de los mayores eventos deportivos a nivel mundial, y la edición de Barcelona será un antes y un después en la competición. Será la primera edición en la que haya una Copa América femenina y otra de jóvenes: la Women’s America’s Cup y la Youth America’s Cup. Ese es el nexo de unión con CaixaBank, que ha apostado por visibilizar los avances hacia la igualdad y la inclusión que trascienden más allá del deporte. 

Las experiencias de estas pioneras y referentes ayudan a visibilizar el rol de las mujeres en todos los ámbitos y sectores, a mostrar nuevas realidades con el propósito de contribuir y promover un mundo más inclusivo y sostenible. Y, para las nuevas generaciones de deportistas, poder acercarse y conocer de primera mano a sus referentes les ayuda a transitar por un camino que ellas ya han abierto como deportistas en la élite. 

 

La vinculación histórica de CaixaBank con el deporte

La entidad financiera es uno de los principales patrocinadores del deporte español. Arrancó su andadura en 1988 a través del Plan ADO, del que fue miembro fundador y a través del que surgió el proyecto Libreta Campeones. Esta histórica implicación con el deporte ha llevado a la entidad a estar presente, hoy en día, en cuatro segmentos estratégicos como son el fútbol, baloncesto, deporte paralímpico y running con más de 300 acuerdos vigentes entre deporte amateur y de élite. 

Actualmente, CaixaBank es el banco de los clubes de fútbol en España, puesto que patrocina al 80% de los equipos de fútbol masculino profesional y más de la mitad de los clubes femeninos de Liga F. Además, la entidad financiera es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto y patrocinador oficial de la Selección Española, tanto femenina como masculina en todas sus categorías, así como patrocinador oficial de 9 canteras de baloncesto ACB dedicadas a la formación de los más jóvenes. También es uno de los principales socios del Comité Paralímpico Español (CPE) y de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

La redacción propone