CaixaBank avanza en su compromiso social para hacer más accesibles los deportes de nieve. La entidad financiera se ha aliado con Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) mediante un convenio de colaboración que busca acercar el esquí a las personas con discapacidad. El acuerdo tendrá una duración de 4 años y busca promover este deporte para personas con cualquier tipo de discapacidad, adaptar el entorno de todas las estaciones de esquí gestionadas por la FGC y acercar a todos los públicos las actividades, acciones y experiencias que se organicen en estos espacios.
En concreto, las estaciones de Espot, Port Ainé, La Molina, Vall de Núria, Boí-Taüll y Vallter 2000 serán las que se adapten y mejoren su experiencia de cliente mediante acciones de mejora, programas de ocio y experiencias personalizadas. Además, este proyecto incluirá la cesión de material con implementación tecnológica accesibl para las pistas de esquí, así como formación para todo el personal con el objetivo de ampliar el conocimiento a la hora de tratar con personas con discapacidad e integrarlas en todo tipo de actividades.
Mediante este innovador compromiso entre FGC y CaixaBank, ambas entidades impulsarán una evolución integral de la experiencia en la montaña para personas con discapacidad a través de actividades adaptadas, implementación tecnológica accesible, programas de ocio y recreación adaptados, así como múltiples cursos de formación para el personal con el objetivo de evolucionar la atención especializada a todos los colectivos. A través de este proyecto ambas entidades trazarán un camino conjunto para propiciar un entorno amable, que mejore cada vez más la experiencia de los usuarios con discapacidad que quieren disfrutar de la naturaleza, y especialmente de los deportes de invierno en las Estaciones de Montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña.
El acto de presentación se ha presentado en La Molina que dispone de uno de los centros más avanzados en recursos para personas con movilidad reducida, el Centro de Deporte Adaptado (CEA), que funciona desde el 2004. Esta instalación cuenta con los recursos y el equipo profesional necesarios para que las personas con alguna discapacidad pueden disfrutar del deporte, tanto en temporada de invierno como de verano. La estación acoge pruebas de alto nivel para personas con discapacidad como los Mundiales de Para Surf de nieve del Comité Paralímpico Internacional de 2015 y 2023 y los Mundiales de esquí Alpino del Comité Paralímpico Internacional de 2013, así como Copas del Mundo IPC.
Para Jordi Porta, director del área de negocio de CaixaBank en la dirección territorial de Cataluña “este protocolo responde a un firme compromiso de CaixaBank de establecer un acuerdo para la mejora de los servicios y accesibilidad de todos los colectivos en nuestras montañas y, especialmente, en las pistas de esquí gestionadas por FGC en Cataluña. Es la mejor oportunidad de acercar una modalidad deportiva de manera inclusiva y de ayudar a las personas con múltiples acciones de sensibilización y actividades por todo el territorio”.
Por su parte, Patricia Trillo, directora de instituciones de CaixaBank en la dirección territorial de Barcelona ha señalado que “esta acción refuerza nuestra estrategia de patrocinios, muy similar a la estrategia de negocio, de trabajar en equipo, superación constante y evolución y crecimiento permanente. Para nosotros es importante que un cliente como FGC pueda implicarse en iniciativas de impacto social, en línea con nuestros valores compartidos”.
A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad. Ya inició este proceso mediante la colaboración con Cetursa en 2018, con el objetivo de acercar el esquí a personas con discapacidad. Actualmente, CaixaBank está desarrollando un Itinerario adaptado sin obstáculos en la estación de Sierra Nevada, que complementa la accesibilidad de la estación, el turismo accesible y el ocio inclusivo. Se trata de un itinerario señalizado desde la llegada del usuario al aparcamiento hasta que se encuentra esquiando en las pistas, con zonas específicas reservadas para agilizar el acceso.
En 2016 la entidad decidió apostar por el patrocinio del deporte paralímpico para fomentar la inclusión en el deporte y reafirmar su compromiso con la diversidad. El primer acuerdo fue como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como femenina.
Posteriormente, en 2019, CaixaBank se convirtió en nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español. Mediante este patrocinio CaixaBank colabora activamente con el CPE, a través del programa ADOP, proporcionando becas destinadas directamente a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles. A través del patrocinio con el CPE, la FEDDF o el patrocinio del programa de esquí para personas con discapacidad en Sierra Nevada, la entidad financiera amplía su compromiso con el deporte paralímpico cumpliendo con sus principales objetivos, que pasan porque los atletas puedan contar con los mejores medios posibles para conseguir sus éxitos deportivos y trasladar a la sociedad los valores que representan.
Con el mencionado patrocinio del programa de esquí para personas con discapacidad en Sierra Nevada, se promueve el esquí y surf de nieve para deportistas con discapacidad física o intelectual desde 2018. Gracias a este acuerdo, en la temporada 2022-2023 casi 2.000 usuarios disfrutaron de las actividades de esquí. Vinculado a este proyecto, CaixaBank es patrocinador del Trofeo Sierra Nevada– Premio CaixaBank, una de las competiciones más relevantes que se celebra en la pista de esquí granadina para deportistas con discapacidad y en el cual participan dos de los equipos de competición patrocinados: la Fundación También y el del Club de Esquí Nazarí (para discapacidades visuales).
Durante este patrocinio estratégico del deporte para personas con discapacidad, CaixaBank ha aportado, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mejor conocimiento de sus gestas deportivas y de los valores que impregnan cada una de sus acciones. Por todo esto, CaixaBank es considerada la tercera marca más relevante del deporte paralímpico en España según el barómetro de patrocinio deportivo elaborado por SPSG Consulting.