Caixabank fortalece su promoción del deporte femenino. La entidad financiera catalana cuenta con un centenar de acuerdos vinculados al patrocinio del deporte practicado por mujeres en disciplinas como el fútbol, el baloncesto, el running o el deporte adaptado. La principal función de estos acuerdos es dar pasos hacia la igualdad mediante la visibilización del deporte femenino e impulsar la élite.
La relación de la empresa presidida por José Ignacio Goirigolzarri con el deporte practicado por mujeres se remonta a hace treinta años. En el caso del fútbol, la entidad bancaria tiene una fuerte presencia en la Primera Iberdrola. No en vano, tiene acuerdos de patrocinio con de los 16 clubes. En concreto, apoya al Atlético de Madrid, Deportivo Alavés, FC Barcelona, Granadilla Egatesa, Levante UD, Real Betis, Recreativo Huelva, Sevilla FC, SD Eibar Femenino.
En el caso del baloncesto, el patrocinio va más allá de los clubes, ya que Caixabank es patrocinador oficial de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de la Selección Española. Esto engloba tanto al equipo masculino como al femenino, así como a las seis categorías inferiores, que van desde la sub-16 hasta la sub-21.
La institución se encarga del Plaza 3x3 de CaixaBank, que en 2021 ha acogido un total de 3.000 participantes a lo largo de las 11 paradas realizadas por ciudades de España. De hecho, gracias a la promoción que hace la entidad al baloncesto femenino, por medio de iniciativas como Universo Mujer, el evento que se disputa desde 2012, ha aumentado en un 35% respecto al año pasado la presencia de mujeres.
En lo referente a clubes, en el mundo de la canasta destacan acuerdos con equipo como el Perfumerías Avenida Salamanca, Spar City Lift Girona y Movistar Estudiantes de la Liga Femenina Endesa. Junto a ellos, Caixabank promociona el trabajo de hasta 9 canteras de España, además de eventos de baloncesto amateur entre los que destacan 16 campus con total paridad de sexo repartidos a lo largo y ancho del territorio. Entre ellos el Campus Gigantes o el Campus WOB en Málaga.
El último sector del deporte femenino en el que Caixabank ha dejado huella es el running. En esta disciplina la presencia de la institución financiera llega prácticamente al medio centenar de carreras. Entre ellas destacan la Jean Bouin, la Maratón y Media Maratón de Valencia, la Carrera de Las Murallas de Pamplona, la Media Maratón de Palma y carrera 10 k, la Trail Menorca Camí de Cavalls, la Maratón y carrera 10k de Zaragoza, así como las tradicionales San Silvestres celebradas cada 31 de diciembre.
También cabe mencionar la importancia del deporte adaptado en la agenda de Caixabank. De este modo, es patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y del Comité Paralímpico Español (CPE) y colabora con el programa Adop con la preparación de los JUEGOS Paralímpicos de 26 deportistas paralímpicas españolas.
Coincidiendo con el día internacional de la mujer, la entidad bancaria ha puesto en marcha la Semana de la Igualdad para divulgar el papel de la mujer en la sociedad. En este marco se llevarán a cabo actos de patrocinio con destacadas atletas de élite como la jornada en la que participa la triatleta paralímpica Eva Moral ante empleadas y directivas de la entidad en Alcorcón o el encuentro con Andrea Astudillo -actual patrona del equipo campeón de la Liga de Traineras femenina, Dafne Triviño que es directora deportiva del Deportivo Alavés, la atleta Begoña Begiristain - y Naia Fernández, exjugadora y actual directora de comunicación y marketing del CB Lointek Gernika, en Bilbao.
Además, Caixabank estrena hoy una campaña publicitaria con la futbolista del Barça y balón de oro, Alexia Putellas, además de tener un espacio preferente en el Camp Nou durante el encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid. El CB Estudiantes realizará una campaña de estas características durante esta jornada y la entidad aprovechará para entregar el premio Caixabank a la superación a Audrey Pascual, atleta de esquí adaptado en Sierra Nevada.