Port de Sitges ha acogido hoy la presentación de la tripulación del Sail Team BCN que va a hacer historia participando en la primera Copa América femenina de la historia. Támara Echegoyen, Silvia Mas, Paula Barceló, María Cantero y Neus Ballester son las primeras regatistas españolas que tendrán la responsabilidad y el privilegio de defender los colores del equipo español en aguas de Barcelona.
La Puig Women´s America’s Cup se disputará entre los días 28 de septiembre y 13 de octubre y supone la primera vez en los 173 años de historia de la Copa América, que es el torneo más antiguo del mundo del deporte, en la que habrá una competición femenina además de la competición oficial y de la de jóvenes.
Albert Bertran, presidente ejecutivo de Port de Sitges, valoró la enorme sintonía existente entre el Sail Team BCN y su hogar y base oficial de entrenamiento. “Sitges siempre ha sido pionera en muchísimas cosas. Tuvimos el primer autódromo oval, el primer club de golf de la Península o incluso la primera discoteca Pachá, que nació en Sitges. Barcelona se va a llevar merecidamente la gloria y será la primera ciudad que acoja Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Copa América. Pero Sitges también por ser la base oficial del Sail Team BCN. En Port de Sitges siempre os recibiremos con los brazos abiertos. Es vuestra casa", les dijo a las regatistas.
Guillermo Altadill, Team Principal del Sail Team BCN, explicó cómo surgió el Sail Team BCN. “A principio se habló de tener un equipo absoluto, pero era peligroso porque España no puede hacer el ridículo. Se formó, por lo tanto, un equipo femenino y juvenil y el objetivo es que esto no acabe aquí, que de cara a las próximas ediciones, que habrá edición femenina, se mantenga. Esto debe ser un punto de partida. Nuestra idea era quedarnos en Sitges poco tiempo antes de ir a Barcelona, pero ahora es quedarnos aquí y no salir. Nos sentimos como en casa e iremos a Barcelona sólo para competir”, comentó Altadill, que lanzó un mensaje de ánimo a sus regatistas. “Ellas son las verdaderas protagonistas. Empezáis una página nueva de la Copa América y a parte de la calidad como regatistas, tenéis el privilegio de estar en una de las competiciones deportivas más importantes del mundo”.
Tras las palabras de los dirigentes, llegó el turno de las regatistas que van a hacer historia. La primera fue Silvia Mas (Barcelona, 23 de agosto de 1996), que cuenta con un palmarés excelente pese a su juventud. Nacida en una familia que respira vela por los cuatro costados, ha sido campeona mundial y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Obviamente como competidoras que somos, a todas nos gusta ganar,. Pero hay que tener la cabeza fría, es la primera vez en la historia y hay otros equipos que tienen un poco más de ventaja porque ya tienen el AC40. Aunque nosotras tenemos un simulador y un equipo que trabaja para intentar conseguir horas en el barco. Vamos a intentar luchar por hacerlo lo mejor posible. Lo más importante es que esto sirva de cara al futuro, romper barreras y de aquí todo para arriba”.