CaixaBank avanza en su compromiso social para hacer más accesibles los deportes de nieve. Cerca de una treintena de usuarios de la Asociación de Educadores María de Borja, en alianza con Amigos de Almanjayar y Cartuja, acompañados de miembros de Voluntariado CaixaBank, participaron este domingo en una jornada de actividades lúdicas en la Estación de Sierra Nevada (Granada).
Los miembros de Voluntariado CaixaBank han acompañado a los niños y niñas de esta entidad social, poniendo en valor el compromiso con la inclusión en un encuentro con el equipo de competición de esquí para personas con discapacidad de la Fundación También. Esta acción se enmarca dentro del acuerdo de patrocinio que la entidad mantiene con Cetursa desde 2018, que contempla el programa de esquí para personas con discapacidad con la puesta en marcha de un itinerario adaptado, y el desarrollo de actividades medioambientales. Entre las actividades que realiza la estación de montaña están las clases para principiantes y esquiadores avanzados, semanas de esquí inclusivo, celebración de campeonatos de esquí adaptado o clases para profesores, entre otras acciones.
Por otra parte, Sierra Nevada ofrece a los visitantes una app en la que incluye un apartado específico para esquiadores con discapacidad. Además, este acuerdo incluye la realización de actividades en favor del medioambiente y que minimicen el impacto que supone el paso de las personas por la estación de esquí. Entre las acciones que se llevan a cabo están la recuperación, rehabilitación y cuidado diario del entorno, con actividades como la desarrollada el pasado domingo.
Coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí 2024-2025, Sierra Nevada presentó el nuevo Espacio CaixaBank. Esta nueva sala de transición para las personas con discapacidad se encuentra ubicada en la estación superior del telecabina Al Ándalus, con salida directa a las pistas del área de Borreguiles.
El nuevo local, más amplio que el anterior, presenta una nueva distribución de espacios que sigue las indicaciones de las dos fundaciones dedicadas al fomento del esquí adaptado: Deporte y Desafío y Fundación También. Dicho espacio, que cuenta con nuevos equipos específicos para la práctica del esquí alpino paralímpico, ofrece estancias mejor acondicionadas para la colocación y almacenaje de los equipos y preparación para los esquiadores.
La nueva sala culmina el ‘Itinerario adaptado sin obstáculos’, impulsado por CaixaBank en la estación de Sierra Nevada. Ésta complementa las pioneras medidas impulsadas referentes a la mejor accesibilidad de la estación, el turismo accesible y ocio inclusivo, un itinerario señalizado desde la llegada del usuario al parking hasta las pistas de la estación, con zonas específicas reservadas para agilizar el acceso.
Además, de la mano de CaixaBank, Sierra Nevada se ha convertido en una estación pionera en el esquí adaptado con la eliminación de las barreras arquitectónicas, la preparación de espacios y equipamientos y la promoción de cursos para personas con discapacidad. Al mismo tiempo, los telecabinas y telesillas son accesibles y el personal cuenta con una mayor preparación específica para la asistencia a personas con movilidad reducida.
A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad. Por este motivo, en 2016 la entidad decidió apostar por el patrocinio del deporte paralímpico para fomentar la inclusión en el deporte y reafirmar su compromiso con la diversidad. El primer acuerdo fue como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como femenina.
Al mismo tiempo, CaixaBank se implicó en los campeonatos de escuela de baloncesto en silla de ruedas para llegar a todas las franjas de edad de la sociedad. Posteriormente, en el año 2019, CaixaBank se convirtió en nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español. Mediante este patrocinio, vigente hasta el ciclo paralímpico de París 2024, CaixaBank colabora activamente con el CPE, a través del programa ADOP, proporcionando becas destinadas directamente a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles.