El fútbol inglés renueva su alianza con Barclays tres años más. La entidad bancaria con sede en Londres lleva vinculada a la Premier League desde el 2001 y es el patrocinador principal de la Women's Super League desde hace dos años. Según The Times, Barclays aportará una inversión de 30 millones de libras (35,2 millones de euros) a la liga femenina duplicando la aportación actual y dando lugar a la mayor inversión del deporte femenino en el Reino Unido.
En lo referente a la Premier, esta unión permite una mayor colaboración de los clubes y la competición con Barclays por medio de servicios financieros como la banca corporativa o el cambio de divisas. El director comercial de la Premier League, Will Brass, ha valorado el acuerdo y ha asegurado que “juntos compartimos la ambición de crear oportunidades a todos los niveles y garantizar que todo el mundo sea bienvenido a disfrutar del juego. Esperamos seguir desarrollando nuestra relación en los próximos años". En este caso no se ha desvelado el montante económico de la operación.
No obstante, el acuerdo con el fútbol femenino es el que rompe con todos los precedentes previos en el deporte británico. Las 30 millones de libras esterlinas (35,2 millones de euros) que significan el acuerdo con Barclays suponen un impulso considerable para el crecimiento del fútbol femnino en el país. La liga femenina firmó en 2019 un acuerdo por el que la entidad financiera se convertía en el patrocinador principal a cambio de 6 millones de libras (7 millones de euros) por temporada. Ahora esta cantidad anual se ha duplicado.
No solo es un espaldarazo para la liga y los clubes sino que también incluye un importante apoyo a las escuelas de fútbol femenino de la federación. Esta propuesta ya se había implementado desde 2019 logrando añadir 9.700 nuevas escuelas a la FA Girls' Football School Partnerships. Ahora el objetivo es pasar de las 12.000 actuales a las 20.000 en 2024 para seguir dando acceso igualitario al fútbol en las aulas.
La alianza salpica también a la segunda división que contará igualmente con Barclays como socio principal. Así la liga pasará a denominarse Barclays FA Women's Championship a partir del curso 2022-2023.
Barclays creará un fondo comunitario para apoyar el fútbol base a partir de enero de 2022. La compañía de servicios financieros tiene en marcha otra campaña de promoción del fútbol en todos los niveles junto a la organización benéfica Sported que consiste en facilitar recursos y subvenciones a jóvenes de zonas de zonas desfavorecidas de la geografía inglesa.
“Barclays ha desempeñado un papel crucial en el crecimiento del fútbol femenino, por lo que es una excelente noticia que se comprometa a una nueva inversión récord en la pirámide femenina hasta 2025” ha indicado Kelly Simmons directora del fútbol femenino para la FA.
Desde Barclays celebran este doble acuerdo que les vincula de forma global con todo el fútbol inglés. “Estamos encantados de anunciar los acuerdos con la FA y la Premier League en un momento en el que celebramos nuestro compromiso a largo plazo con el fútbol inglés” ha asegurado Sasha Wiggins, directora de responsabilidad corporativa de Barclays.