Barcelona eleva su apoyo al Godó: patrocinio prorrogable hasta 2024 por 2,4 millones de euros

Por primera vez, el Ejecutivo liderado por Ada Colau, que cuenta con David Escudé al frente de la cartera de Deportes, ha accedido a firmar un contrato a medio plazo para seguir dando nombre a la cita tenística.

Lejos quedan los años en que el Ayuntamiento de Barcelona únicamente firmaba acuerdos de patrocinio anuales para apoyar los grandes eventos deportivos de la ciudad. El gobierno municipal, que desde hace unos meses ha elevado su apuesta por la atracción de grandes citas, también está abriendo la puerta a contratos más largos. Es el caso Trofeo Conde de Godó, con el que ha renovado su patrocinio principal por dos temporadas más y un total de 2,4 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.

El consistorio ha apoyado la cita en los últimos años como main sponsor junto a Banco Sabadell, con el que comparte el naming del ATP 500. Este año el acuerdo volvió a renovarse, pero, a diferencia de las últimas ediciones en las que se iba año a año, se ha introducido por primera vez la cláusula de prórroga por un máximo de dos años más. Eso sí, cada renovación será anual y ejecutar la primera no implica seguir apoyando el torneo de tenis en 2024. Por cada edición el consistorio aportará 825.000 euros, el mismo importe que en 2021 y en 2022.

Este contrato da aún más estabilidad al campeonato, que en las últimas dos temporadas ha ido renovando año a año el contrato de patrocinio con la entidad financiera. Se desconoce si la ésta seguirá vinculada al torneo en los próximos años, si bien la sintonía entre las partes siempre ha sido buena. El banco es la marca que más aporta a la cita – en torno a 1 millón de euros anuales– y es el que más visibilidad de marca tiene durante la semana de competición.

En el caso del Ayuntamiento, dar nombre a la cita implica una aportación de 325.000 euros cada temporada; la presencia de marca en el suelo de la pista central supone 250.000 euros más, mientras que el hecho de que luzca el nombre de la ciudad en el fondo de la pista central y la pista 1 supone 150.000 euros adicionales.

A ello se suma la inclusión del logotipo municipal y la marca del Ayuntamiento en todos los materiales impresos del torneo y en los activos digitales (50.000 euros), además del hecho de disponer de 2 palcos VIP de seis asientos cada uno en la pista central; un stand en la zona hospitality, el derecho al uso de dos plazas de parking y de entradas e invitaciones para el torneo y la zona del Village (hospitality) (50.000 euros).

A estos 825.000 euros anuales se suman los 400.000 euros que aporta la Generalitat de Catalunya, que también goza de visibilidad de marca (Esportcat), stand en zona hospitality y palcos VIP. Como parte del acuerdo, a través de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física se impulsó el torneo Barcelona Open Banc Sabadell Sub-14, un circuito que ha contado con la participación de 1.000 tenistas con niños y niñas de las cuatro provincias catalanas.

 

El Barcelona Open Banc Sabadell, objetivo de 100.000 espectadores empañado por la lluvia

La cita tenística se disputó el pasado abril y tenía el objetivo de acercarse a los 100.000 espectadores presenciales que había conseguido antes de la pandemia. Sin embargo, la lluvia provocó el aplazamiento de varias jornadas, y el club se comprometió a devolver el importe de las entradas, con el impacto que ello ha tenido en los ingresos de taquilla. Se preveía que la venta de entrada generara un 20% del negocio total del torneo, que apuntaba a superar los 10 millones de euros en 2022.

El 53% de los ingresos proceden de los espónsors. Ahí tiene especial relevancia Banco Sabadell title sponsor del torneo junto al Ayuntamiento de Barcelona. En un segundo rango están Esportcat; Emirates, que es el único espónsor del torneo aportado por la ATP; Orange, como socio de tecnología; Mapfre; Cepsa; Estrella Damm; Dunlop como bola oficial de la cita; Lacoste; Font Vella; Isdin; el cava Vilarnau y Cupra, que jugó un papel relevante como socio de movilidad y sostenibilidad, además de tener una fuerte visibilidad de marca.

El negocio audiovisual supone el 27% restante de la facturación, a través de los acuerdos que ATP tiene en España con Movistar+, a lo que se suma la emisión de los encuentros por TVE y TV3, como media partners de la cita.

La redacción propone