El Metropolitano cambia de nombre. Tras Wanda y Cívitas, el estadio del Atlético de Madrid pasará a denominarse Riyadh Air Metropolitano desde este mismo mes, reforzando la alianza entre el club de LaLiga EA Sports y la aerolínea saudí, que ya está presente en el frontal de la camiseta rojiblanca desde 2023-2024. El nuevo acuerdo asegura entre 250 millones y 300 millones de euros adicionales en nueve años, el mayor acuerdo de la historia del club.
El contrato inicial para el activo principal de la equipación, valorado en 40 millones de euros anuales, se renueva ahora hasta 2032-2033 y se incluye en él los title rights del estadio, según avanza Expansión. En base a esas proyecciones, el nuevo contrato equivaldría a más de 60 millones anuales por los dos activos, una importante mejora respecto a la actualidad.
Tony Douglas, consejero delegado de Riyadh Air, ha asegurado que "tener nuestro nombre en un estadio tan emblemático aumentará el reconocimiento de Riyadh Air en todo el mundo del deporte y más allá". La aerolínea empezará sus operaciones en 2025.
Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atleti, ha señalado que "poco más de un año después de la firma del patrocinio con Riyadh Air, ampliamos la alianza con el acuerdo por el que nuestro estadio pasa a denominarse Riyadh Air Metropolitano (...) confiando en el Atlético de Madrid como socio estratégico para el lanzamiento y desarrollo de su ambicioso proyecto a nivel global".
El último acuerdo de naming, con la promotora inmobiliaria extremeña Cívitas, estaba valorado en 8,4 millones de euros anuales de media por diez temporadas, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. Con ello se garantizaba más dinero, si bien el valor caía respecto a los 10 millones que pagó anualmente el gigante chino Wanda durante el primer lustro de vida de la instalación. Pese a dejar el activo del estadio, Cívitas continuará como patrocinador cinco años más.
De vuelta al nuevo contrato, la relación entre el Atleti y Riyadh Air tiene la particularidad de que fue el primer gran patrocinio de una marca saudí en un club de una gran liga europea que no es propiedad del país árabe. Meses después llegó el main sponsor de Riyadh Season con la AS Roma. Otra de las curiosidades es que la aerolínea, fundada en marzo del pasado año, no arrancará operaciones hasta 2025. Su plan es sumar 100 destinos de todo el mundo en sus cinco primeros años de actividad.
Tras el anuncio del primer acuerdo en 2023, el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, destacó que “esta asociación significa una gran oportunidad para ofrecer mejores experiencias a nuestros seguidores en todo el mundo y estoy seguro de que esta alianza elevará a nuestro club a nuevas cotas”.
Se da la circunstancia, asimismo, de que Arabia Saudí organizará el Mundial de fútbol de 2034. Un año después de que finalice el contrato con el Atleti. La apuesta del país árabe por el fútbol se ha disparado en los últimos tres años; y en su foco, Europa y Norteamérica. En el Viejo Continente, su fondo soberano PIF compró el Newcastle United de la Premier League. Además, Arabia Saudí firmó acuerdos con LaLiga, a través de su marca turística, y su petrolera, Aramco, es el nuevo gran patrocinador de la Fifa con un contrato de 100 millones de dólares (92 millones de euros) anuales hasta 2027. La misma compañía también quiere sacar partido del furor por el soccer en Estados Unidos como socio de la Concacaf.
La ropa de entrenamiento, único gran activo libre
Para el Atleti, esta renovación a largo plazo con Riyadh Air impulsa los planes de crecimiento en términos de negocio. Al frente de ello está Óscar Mayo, que dejó LaLiga hace un año para asumir la dirección general de operaciones del club madrileño. A falta de conocerse el cierre de la última temporada, los ingresos totales del Atlético de Madrid mejoraron un 2,4% en 2022-2023, hasta 439,9 millones de euros.
El importe, que se refiere a la operación individual del club de LaLiga y no recoge las franquicias de México y Canadá, aún está algo por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando las valoraciones en la compraventa de jugadores y el flujo de las mismas era mucho mayor. Entonces, el equipo controlado por Miguel Ángel Gil Marín llegó a rondar los 500 millones de facturación. Sea como fuere, la entidad logró volver a beneficios en 2023-2024, con un resultado neto de 359.460 euros, frente a las pérdidas de 22,64 millones de un año antes y de los más de 100 millones que perdió en 2020-2021.
A nivel comercial, esta área creció un 23,9% y alcanzó unos ingresos récord de 113,1 millones en 2022-2023. Esos más de 20 millones extra se explican por la firma de ocho nuevos patrocinios y la renovación de otros once, pero sobre todo por la efímera presencia de WhaleFin como patrocinador principal, que elevó el valor de este activo por encima de los 40 millones de euros, frente a los 15 millones que venía abonando Plus500. También mejoró en más de un 10% las ventas de retail. Actualmente, el único gran activo de patrocinio libre es el de la ropa de entrenamiento, donde sí aparece Hyundai, una vez Capital Energy decidió la temporada pasada no ejecutar el tercer año de contrato por un cambio en su estrategia de negocio.
En cuanto al resto de líneas de negocio, la recaudación por socios y abonados continuó escalando y llegó a 46,6 millones en 2022-2023, un 6,7% más, mientras que los ingresos por competiciones (taquilla y amistosos, principalmente) aportaron 12,28 millones, un 8% menos, ya que un año antes cobró 3,5 millones por la Supercopa de España y 175.000 euros por la Copa del Rey.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.