Andalucía también quiere los esports: 1,5 millones para patrocinar los mayores torneos de Riot Games

La Junta firma un acuerdo de patrocinio a dos años con el ‘publisher’ para ser espónsor de Valorant Champions, que este año fue en Los Ángeles, y de la Liga Europea de League of Legends (LEC), cuya final es ahora en Montpellier.

Acuerdo patrocinio Riot Games 3

A. Carretero / P. López

Andalucía ha emergido como una de las regiones que más está apostando por promocionarse turísticamente a través del deporte, pero si hasta ahora esta estrategia se había traducido en la captación de grandes eventos deportivos, ahora la campaña andaluza también se busca a través de competiciones muy orientadas al público joven. La Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo de 1,5 millones de euros con Riot Games para patrocinar durante dos años la Valorant Champions, que este agosto se ha celebrado en Los Ángeles, y de la Liga Europea de League of Legends (LEC), que en 2023 se celebrará Montpellier del 8 al 10 de septiembre.

El contrato, recientemente adjudicado, es por dos años de duración, según ha podido saber 2Playbook. Entre otros, la marca será visible durante las partidas de EMEA Máster 2023, LOL Worlds Championship -que se celebrará en noviembre en Corea del Sur-, o la Valorant Game Changers, que reúnen a los equipos más destacados del mundo de esports.

Precisamente Lisardo Morán, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, cuenta con experiencia en el sector de los esports, ya que antes de fichar por la Junta de Andalucía había sido director de marca y de ingresos de Giants Gaming. De hecho, recientemente se firmó un acuerdo por el que Andalucía se convierte en uno de los principales patrocinadores del equipo malagueño.

Al club de esports llegó 2018, cuando fichó como director de operaciones. Anteriormente ya había trabajado en la entidad pública, donde durante ocho años fue técnico de la Subdirección de Publicaciones y Relaciones Institucionales.

El acuerdo con Riot Games es el primero que firma Andalucía con una entidad internacional vinculada al sector de los esports, si bien es un sector por el que las administraciones públicas andaluzas llevan año. Andalucía también es espónsor de Giants, que precisamente en agosto compitieron en la Valorant Champions de Los Ángeles en la que la región también figuraba como espónsor.

A ello se suma el apoyo de la Diputación de Málaga, que hace unos meses también firmó con Giants, convirtiéndole en el primer club de Europa en promocionar una región como destino turístico. La activación también fue en el marco de la liga mundial de Valorant que tuvo a la ciudad angelina como colofón. El precedente lo marcó en 2018 el Ayuntamiento de Málaga, que firmó un acuerdo de patrocinio con Giants.

 

Andalucía, o cómo usar el deporte como palanca de proyección exterior

ás allá del binomio Madrid-Barcelona, hay diversas ciudades de España que se han revelado en los últimos años como polos de atracción de competiciones y cuya inversión en deporte no deja de crecer. Andalucía es de los territorios más activos de la península ya que sólo en 2022 puso sobre la mesa 20 millones de euros desde el gobierno autonómico para la atracción de competiciones, con Málaga y Sevilla como protagonistas.

La ciudad costasoleña se convirtió en 2022 en la sede de las finales de la Copa Davis y, pese a la ruptura de Kosmos con la Federación Internacional de Tenis (ITF), seguirá albergando la fase decisiva de la competición en 2023. El Ayuntamiento de Málaga desembolsó 2,5 millones de euros por el canon de la competición en 2022 y 2023, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación aportaron 6 millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Andalucía también apoyará la Solheim Cup, a lo que se sumó el LIV Golf con una aportación de 2 millones de euros, el mismo importe que ha destinado a la prueba del European Tour de Sotogrande. En la provincia de Cádiz también se celebra un Gran Premio de MotoGP, donde la Junta ha elevado un 55%, hasta 16 millones, la aportación para que el Circuito de Jerez continuara siendo sede del Mundial de Motociclismo.

La redacción propone